“Invitamos a los vecinos a hacer turismo por los barrios de la Ciudad, hay mucho por descubrir”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Los barrios porteños tienen una excelente gastronomía, historia y cultura”, dijo Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad en SECCIÓN CIUDAD RADIO.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

¿Cuándo estimás que la Ciudad se abrirá al turismo?

En principio, se reactivará el turismo interno. Se dará de forma progresiva y responsable con los protocolos pertinentes. Junto al Gobierno Nacional y el sector privado, estamos preparándonos para tener temporada de verano. Tanto para para el que nos visita de afuera como para el propio vecino, armamos un circuito turístico por los barrios. Muchos vecinos porteños no conocen los atractivos que tiene la Ciudad.

¿La idea es abrir Villa Crespo, Belgrano, Chacarita, Colegiales y Barracas, entre otros barrios, como puntos turísticos?

Claro, queremos fomentar circuitos al aire libre en zonas no tradicionales para el turismo. Invitamos a todos los vecinos a que hagan turismo en su propia su Ciudad de forma segura. Buenos Aires nunca deja de sorprender. Tendrán una excelente gastronomía, teatro urbano, historia y cultura. Si toca un día lindo, es un muy buen plan. Pueden entrar a www.turismo.buenosaires.gob.ar/es y ver un mapa online con 223 puntos de interés distribuidos en los barrios, como te decía, no tradicionales para el turismo. El objetivo final es fomentar el comercio porteño que viene golpeado por la pandemia.

Hasta antes de la cuarentena, ¿qué promedio de noches se queda el turista en la Ciudad?

Son entre dos y tres noches. En 2019 tuvimos siete millones de turistas nacionales y tres millones de extranjeros. Un récord histórico. Para lo que viene, hay una tendencia mundial en el que el turista recorrerá menos lugares estando más días en cada punto. Queremos posicionar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas dentro de la Argentina.

¿Solo dos o tres noches de pernocte promedio? Por sus atractivos y para conocer bien la Ciudad necesitás más noches.

El turista llega a Buenos Aires como conexión para luego conocer otro destino argentino. Nuestro país es hermoso. Estamos trabajando para que se queden más de tres días en nuestra Ciudad. El cambio con el dólar, que ahora es más favorable para el turista, va a ayudar a ese objetivo.

En 2018, la Ciudad otorgó créditos para nuevos hoteles o refacción de los que ya están. ¿Se logró el propósito de mejorar la oferta hotelera?

El sector hotelero venía de muchos años sin inversión. Por eso, dimos importantes incentivos fiscales para que puedan ampliarse en infraestructura. Tenemos 45 proyectos en marcha. Actualmente, sumamos una baja del 60% en Ingresos Brutos para que puedan adaptarse a los protocolos por COVID-19. También cambiamos la normativa para que los espacios como gimnasios, piscinas o restaurantes dentro de los hoteles puedan ser abiertos para el uso no solo por el huesped.

Para finalizar, ¿tienen pensado realizar acciones publicitarias en el extranjero para posicionar la Ciudad como destino?

A fines de 2019 se aprobó la ley para crea Visit BA, una agencia público – privada del estilo de las que ya existen en varias ciudades del mundo. La misma se financia con una tasa al turista internacional que pernocta en la ciudad de Buenos Aires. Lo recaudado servirá para proyectar a Buenos Aires en el mundo.