“Hay que avanzar con la reforma judicial que empezamos con Macri”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El ex ministro de Justicia Germán Garavano habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO analizó el escenario judicial actual y el que se viene.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿Qué reformas crees que necesita la Justicia?

La política siempre piensa en cambios para la propia política, sin pensar en las necesidades de la gente. La Justicia debe continuar la reforma que comenzamos en durante la gestión de Mauricio Macri. El objetivo es brindar un mejor servicio a la población. En materia penal, clave para combatir el delito, es fundamental avanzar en la implementación del Código Procesal Penal Federal. En su momento, lo pusimos en práctica en las provincias de Salta y Jujuy y continúa funcionando con mucho éxito. No sé porqué la actual gestión no siguió con el resto del país. En lo civil y comercial, hay en marcha iniciativas en 17 provincias para procesos orales, lo que trae más transparencia. Hace tres años que la Cámara de Diputados tiene un código que espera ser sancionado. El mismo sirve para agilizar los procesos judiciales que hoy tardan hasta seis años. Por último, es importante apurar la designación de jueces.

También esta tardando el pase de la justicia a la Ciudad para lograr una plena autonomía y agilizar los tiempos de los procesos.

Durante nuestra gestión, el Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmaron convenios al respecto, se elevó un proyecto de ley al Congreso. Pero falta una decisión política. Sí se avanzó en distintas competencias judiciales, hoy la Ciudad interviene en hechos de corrupción, ciberdelitos o violencia de género. Falta lo mismo en materia civil, laboral o comercial.

La defensora general porteña Marcela Millán decía en SECCIÓN CIUDAD que hay una cuestión cultural de los jueces que quieren seguir siendo nacionales. Piensan que pasarse a la Ciudad es bajarse de categoría.

Sí, hay algo de eso. Pero se podrían pasar competencias en vez de pasar jueces. Así ir generando un sistema judicial distinto en la Ciudad que privilegie la inmediatez y menos burocrático.

Artistas piden la puesta en valor de las obras de la estación Los Incas

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno afirma que los ex presidentes solo deben ser juzgados por la Corte Suprema, dado los secretos de Estados que guardan. ¿Coincidís?

El auditor general Miguel Ángel Pichetto también dice lo mismo. Es un tema a discutir. Debemos generar un amplio debate sobre la implementación de un sistema acusatorio que cambie de raíz todo el sistema penal de la Justicia Federal.

Tu nombre siempre estuvo vinculado a lo judicial. ¿Te gustaría meterte en la arena política partidaria?

No, la verdad que no. Mi corazón está en la justicia donde trabajé la gran parte de mi vida. Pasé por todos los cargos del escalafón judicial, hasta tuve el honor de ser juez por concurso. Actualmente mi labor es como abogado y colaboro con la ONG Unidos por la Justicia. Desde este rol aporto más que desde la política partidaria.

Todos los detalles del estacionamiento medido digital que comienza en la Ciudad