“Diego Gorgal me parece muy interesante para el Ministerio de Seguridad”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) “Desde hace décadas que la Argentina no tiene un plan de seguridad”, dijo el abogado Héctor Costa en SECCIÓN CIUDAD RADIO.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

¿Qué te parecen las políticas de seguridad que está llevando a cabo el Gobierno Nacional?

Desde hace décadas que no veo que haya un plan ni a corto ni a largo plazo. Pero no solo en materia de seguridad, tampoco lo hay en lo económico, turístico, deporte, entre otros. Y no miremos a las primeras potencias, sino a los países sudamericanos. En ellos encontrás una planificación.

¿Estás de acuerdo con el uso de las pistolas Taser?

No sirven. El agente de la Policía Federal que perdió su vida días atrás estaba a pocos metros del agresor. Si tenía una Taser le iba a ser difícil usarla. Antes de hablar de las Taser, pongamos en el foco del debate que a los policías les falta entrenamiento, material, chalecos, normativa, etcétera. Y no hablo solo de los policías federales, también pasa con la policía porteña.

También se suma el debate sobre cuánto poder darle a la policía.

Claro, muchas veces dicen que la policía hace “gatillo fácil” cuando a veces no lo es. Está todo dado vuelta. Lo mismo que el jubilado de Quilmes que mató al delincuente. Pero ahora parece que el delincuente es el pobre jubilado al que le entraron a robar en su casa y le dispararon cinco veces.

Como abogado estás trabajando con muchos sectores de la seguridad. ¿Qué te cuenta el policía sobre su actualidad?

Te decía anteriormente que no hay un plan al respecto, y no solo en las fuerzas federales sino también en la bonaerenese y en la porteña. Los policías tienen malos sueldos y están desamparados. Los agentes retirados están cobrando con una fuerte retención en ganancias. Aníbal Fernández como ministro hizo cosas bien, Nilda Garré fue un desastre. Hoy no veo que el Presidente Alberto Fernández esté con un equipo sólido en materia de seguridad. Hay que ayudar al Presidente.

¿A quién te gustaría ver al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación?

Diego Gorgal me parece una persona interesante para el cargo. Pero igual no sé, no pienso en nombres sino en un plan que debe armarse y llevarse a cabo.