Gestión estratégica de redes sociales

LISANDRO RAMELLA / Especialista en marketing y consultor psicológico

Hablar de gestión estratégica de redes sociales no es solo hablar de un título que suena lindo o importante. La estrategia implica una forma concreta de orientar el accionar; en este caso, de la gestión de redes sociales. Entonces, si queremos ser “estratégicos” debemos gestionar con objetivos previamente establecidos, con parámetros de medición y control que nos permitan saber si alcanzamos dichos objetivos, si no los alcanzamos, en este último caso, que tan alejados hemos estado de alcanzarlos y cuáles son las razones de ese problema. Además, implica también el uso adecuado de los recursos entendiendo que estos últimos siempre son limitados respecto de los objetivos que buscamos alcanzar.

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De esta forma, si bien es cierto que en la actualidad todas las personas suelen tener redes sociales, está claro que no es lo mismo usar una o varias redes para divertirse, tener amigos o encontrar pareja que hacerlo en el marco de un programa de comunicación inserto en un esquema que responda a una estrategia de Marketing Político.

El primer paso para lograr lo que se menciona en párrafos anteriores es lograr el propósito. Esto que en principio parece algo obvio, no lo es tanto. Ya que el propósito de un negocio, de una marca, de una empresa o el propósito de un partido político o movimiento social, no necesariamente puede ser el mismo propósito de la red social que estamos usando para representar a dicho movimiento, persona u organización. Es decir, una empresa puede querer vender mucho pero el propósito de la red social de esa empresa no es vender los productos o servicios de la misma. Por el contrario, quizás tenemos un micro emprendimiento y entonces el propósito de la red social si sea vender a través de la red. Puede que un propósito de un político sea el de tener seguidores en la red social pero puede que el propósito de un movimiento político sea generar compromiso concreto y tangible en sus seguidores es decir ganar adeptos comprometidos para una causa específica.

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De esta manera, algo que parece sencillo no lo es tanto. A su vez, el propósito es tan relevante en la gestión estratégica de las redes sociales que se debe pensar incluso antes de pensar a la red social. Esto es así ya que el propósito va a condicionar toda la gestión de la red social y es por ello que se debe identificar antes de cualquier otra actividad.