“Fui 14 años funcionario y me cuesta llegar a fin de mes”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El cineasta y ex secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre el arte vía streaming, las actuales políticas culturales y las causas de corrupción en la política.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

¿Qué opinión tenés de las plataformas de cine vía streaming, al estilo Netflix?

El mundo del arte audiovisual ha percibido cambios constantemente, desde las proyecciones de Edison o los hermanos Méliés a hoy. Te puede gustar o no, pero es así. Y seguirá en modificación a futuro, tanto en la proyección, como en el sonido, la animación, entre otras cosas. Lo cual la llegada de Netflix no puede escandalizar a nadie. En definitiva, más allá del formato, tener un buen film es lo importante.

Esa forma de percepción de una película también ha notado cambios. Desde hace varios años que es normal consumir pochoclos, bebidas y hasta cenar en algunas salas.

Eso no me gusta. No lo hago ni en mi casa. Miro Netflix pero no lo puedo hacer mientras ceno.

El arte también llego a las redes sociales. Hay músicos que hacen shows por redes sociales o films y obras teatrales de pocos minutos para ver por Whatsapp.

Me parece muy interesante que, en un contexto de pandemia, los artistas busquen continuar con su trabajo vía las herramientas de difusión disponibles. De hecho, en estos momentos estoy mirando una conferencia de Daríos Sztanjnszrajber sobre Friedrich Nietzsche a través de la web. También suelo escuchar conciertos por Spotify. Todo vale a la hora de un artista querer expresarse.

¿Qué te parecen las políticas culturales actuales?

Pese al momento difícil que estamos atravesando, el Ministerio de Cultura de la Nación tiene buenas intenciones en su gestión. El ministro Tristán Bauer está muy preparado para el cargo, posee mucha experiencia. A mí me gustan los funcionarios de la cartera de Cultura que aparte de gestores también son artistas en lo personal. Y Bauer lo es.

¿Qué balance hacés de estos diez meses de Gobierno de Alberto Fernández?

Tengo muchas esperanzas en él. Es capaz, íntegro y abierto al diálogo. Me preocupa que lo estén cascoteando tanto desde una oposición salvaje. Y esto en complicidad con medios de comunicación. Hoy el odio y el rencor vende, entusiasma. Eso es malo porque perjudica a quienes queremos una sociedad mejor.

¿Te considerás parte del Frente de Todos?

Hoy no estoy militando pero simpatizo con el campo nacional en todas las líneas. Me considero peronista.

¿Abandonaste la política partidaria?

No, eso no se deja nunca. De todas formas, no tengo interés en volver a un cargo público o integrar una lista electoral. Quizás podría ser asesor. Fui 14 años funcionario. Ocupé la Secretaría de Cultura de la Nación cinco años, siendo quien más duró en dicho cargo en la historia argentina. 14 años de funcionario público y hoy me cuesta mucho llegar a fin de mes. Hice siete films y perdí plata. Si los hacía en Estados Unidos sería millonario.

Siendo que estuviste 14 años en la función pública y no llegás a fin de mes, ¿qué te generan los dirigentes que salieron ricos de su paso por el Estado?

Quienes más se han enriquecido con el Estado son los que tienen mayor cobertura mediática. A veces se difama a unos en realidad para cubrir a otros. Nadie habla de los miles de millones de dólares que desaparecieron durante el macrismo. Es un escándalo que Clarín y La Nación no digan nada. Solo lo dice C5N y por esos sus dueños están presos. La mentira se ha transformado en la verdad.

¿De los casos que se están investigando sobre Cristina Fernández y ex funcionario tenés la misma opinión?

Para mí, eso es totalmente mentira. Las causas contra la Vicepresidenta son tan sanata, tan falso que es un escándalo.