“Este verano, el turista buscará la naturaleza”

ENTREVISTA (Por Aldana Genini) El secretario de Turismo de Carlos Paz Sebastián Boldrini dialogó con SECCIÓN CIUDAD sobre qué actividades tendrá la ciudad en esta temporada y qué protocolos están diagramando al respecto.

¿Cómo afectó la pandemia al sector turístico en Carlos Paz?

Nuestra ciudad corre con una ventaja con respecto a otros destinos. El turismo de nieve no ha podido tener su temporada, si a nosotros nos pasaba esto en diciembre estaríamos en las mismas condiciones. Por suerte pudimos tener la temporada de verano pasada. Eso dio aire sobre todo al sector privado. Sin embargo, la necesidad y la urgencia de la hotelería, la gastronomía y los comercios es muy similar que en todos los destinos. Hemos dado prorrogas y distribuciones impositivas de manera local para todos esos sectores que trabajan de forma directa e indirecta con el turismo. Entre ellos hay hoteles, artesanos, artistas, teatros, entre otros. Eso está todo detenido, así que asistimos con subsidios. Asimismo, se pasaron los impuestos municipales a 2021. La Ley de Emergencia Turística también va a palear bastante la situación.

¿Cómo están funcionando los hoteles, restaurantes, excursiones y transportes?

Están trabajando pero hay una disminución en sus ingresos. Los restaurantes y los bares están funcionando desde hace dos meses, eso da una cierta tranquilidad. Se logró flexibilizar la situación con distintos protocolos que se cumplen al pie de la letra. Creemos que para el verano, el turista se va a movilizar en auto. Por eso, estamos con una estrategia de promoción turística dando beneficios en combustible, comercios y gastronomía. En los teatros, ya se están armando los elencos pensando para febrero.

¿Cómo serán los protocolos?

En términos generales, apuntan al distanciamiento. Trabajaremos al 50% de la capacidad. Se tomará la temperatura antes del ingreso a los distintos lugares. Los restaurantes serán con reserva previa. Los comercios funcionarán dependiendo de la capacidad determinada del lugar. También hacemos hincapié en las medidas sanitizantes.

¿Qué expectativas tienen para la temporada de verano?

Normalmente contamos con una agenda bastante extensa en todo lo que hace a eventos deportivos, culturales, encuentros. Trabajamos muy fuerte lo que es turismo de reuniones. Eso lo estamos postergando para finales de octubre y principios de noviembre, pensando en una posible apertura de fronteras entre provincias. Afortunadamente, el ministro Matías Lammens dio tranquilidad sobre la  realización de la temporada. Esta situación hizo que tengamos que reestructurar la forma de hacer turismo. Esperamos un turista joven, ya que el de tercera edad seguramente espere a ver cómo será la situación. Por eso, vamos a tener un sector gastronómico y una noche muy fuerte. Habrá boliches, bares y pubs que apuntamos a explotar para este turista un poco más joven.

https://www.instagram.com/p/CEeX0xsn2NY/

Afortunadamente Carlos Paz tiene la posibilidad de realizar actividades al aire libre, ¿qué propuestas vamos a encontrar en esos casos?

En redes sociales estamos mostrando las bondades que tiene la ciudad con respecto a lo natural. Esperamos a un turista que va a buscar mucho la naturaleza. Habrá actividades de senderismo, caminatas, cabalgatas, pesca al aire libre, parapente, recorridos en las sierras. También se puede visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito, que está a 60km de la ciudad. Este es el concepto que estamos viendo en Europa, que va un paso adelante con respecto a la apertura del turismo.

¿Dónde podemos obtener más información para ir planeando vacaciones en Carlos Paz?

En villacarlospaz.tur.ar tenés toda la información. Incluye los alojamientos y los puntos turísticos más visitados. Si estás en la ciudad tenemos tres oficinas de turismo que están ubicadas en los tres accesos a la ciudad. Tenemos a disposición los distintos protocolos para recibir al turista.