“Es un prejuicio decir que la preocupación por el ambiente sea solo en Palermo”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) La activista ambiental Catalina Caillet-Bois dialogó con SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre qué mundo se viene luego de la pandemia actual. También dio detalles de cómo está la Ciudad de Buenos Aires en materia de políticas ambientales.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

Circularon varios videos en los cuales, por el aislamiento de los ciudadanos, se ven animales en ciudades donde no estaban habitualmente. ¿Qué análisis hacés al respecto?

Es un llamado de atención que hace la naturaleza. Gobiernos, empresas y ciudadanos debemos reflexionar para ver cómo convivir en armonía con nuestro ambiente. Que ahora hayan lobos marinos y flamencos en la rambla de Mar del Plata, por ejemplo, nos debe motivar a generar conciencia. De no ser así, pasado el aislamiento vamos a volver a lo mismo de antes. La canciller alemana Angela Merkel decía que la reactivación de la economía debía ser desde una perspectiva ambiental. Hay que incentivar a consumir menos plásticos, profundizar las energías renovables, usar más la bicicleta, entre otras cosas.

¿Cómo ves la ciudad de Buenos Aires en materia de política ambiental?

Horacio Rodríguez Larreta es el vicepresidente del C40, es el Grupo de Liderazgo Climático formado por las principales 40 ciudades del mundo. Desde su visión, instruyó para que la Secretaría de Ambiente porteña, que dirige Eduardo Macchiavelli y del cual formo parte de su equipo, plantee una agenda verde que comprometa a todas las áreas del gobierno. En días más se va a lanzar el Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El mismo estará formado por todos los actores de la Ciudad y buscará incentivar una perspectiva sustentable. En síntesis, la Ciudad está encaminada. Lo que falta es un acompañamiento nacional. Muchas veces solo desde la Ciudad no se pueden hacer las cosas, necesitás una ayuda federal.

El entonces ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman decía a SECCIÓN CIUDAD que no era fácil acordar una perspectiva ambiental con los otros ministerios. ¿Eso sucede hoy en la Ciudad?.

Seguramente lo que le pasaba a Bergman le esté ocurriendo al actual ministro Juan Cabandié. El Gobierno porteño trabaja con una agenda verde desde 2007. Eso hace que hoy el gabinete de Larreta esté mucho más aggiornado a lo ambiental. Mismo los vecinos de la Ciudad son muy abiertos a los hábitos de cuidado del ambiente que se propone, algo que lamentablemente no sucede en otras regiones del país.

En una entrevista que hicimos a Macchiavelli se le preguntó cómo veía la Ciudad en 20 años. Él decía que uno de los ejes fundamentales iba a pasar por lo ambiental. ¿Coincidís?

Completamente. La gran tarea que tenemos por delante es sacarle a lo ambiental todos los vestigios confrontativos. Algunos piensan que si se cuida el ambiente, se frena el progreso y el desarrollo. Están equivocados. No es ambiente “o” industria, agenda social, etc. Es ambiente “y” empresa, educación, etc.

Para finalizar, muchas veces la crítica a lo ambiental es que es algo de los que viven en la burbuja de Palermo. ¿Cómo se hace para llegar a todos?

Mirá, vivo en San Fernando y hace dos años que recorro los barrios vulnerables del Municipio. Nuestra tarea es ir con conceptos claros y que los vecinos puedan aplicar en su vida cotidiana. Les enseñamos a realizar compost y huertas para que tengan un alimento sano. Los chicos se enganchan mucho. Por eso, que lo ambiental sea solo de Palermo es un prejuicio.