“En Chascomús ya estamos listos para recibir al turista este verano”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Leandro Otondo, secretario de Planificación y Turismo de Chascomús, habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre los atractivos y protocolos que tendrá la ciudad para la temporada.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 13, por Radio Zónica

¿Qué importancia tiene el turismo para Chascomús en términos de generador de trabajo?

Es uno de los pilares de nuestra economía, en conjunto con la actividad agropecuaria. En 2019 nos fue muy bien en recepción de turistas. Por eso, el golpe de este año fue grande. Desde el primer momento que comenzó la cuarentena, estamos trabajando en distintos protocolos sanitarios para cuando se reabra el turismo. El objetivo es que quien nos visita tenga la mayor seguridad.

¿Cómo afectó la pandemia al sector turístico local?

Nos perjudicó mucho. Por suerte, luego fueron reabriendo algunos comercios y restaurantes y eso generó algo de movimiento. Siempre bajo protocolos muy estrictos para llevar tranquilidad a la gente.

¿Confiás que este verano habrá temporada?

Sí, claro. Nos estamos preparando para ese momento. Supongo que será con turistas locales y regionales.

Para quien no conoce Chascomús y quiere hacerse una escapada. ¿Con qué atractivos cuenta la ciudad?

Estamos a solo 136 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. O sea que en una hora y pico estás acá. Nuestra principal atracción es la laguna que se encuentra en el centro de la ciudad. Se puede pescar, andar en lancha, hacer deportes acuáticos. Pueden alojarse en recreos, estancias, cabañas, hoteles. Acá disfrutarán de una excelente gastronomía, actividades culturales e históricas, ecoturismo y vida al aire libre. Al ser una ciudad con mucha naturaleza y amplitud de espacios, es ideal para venir seguros dentro de un escenario de cuidado por la pandemia.

La cercanía que tienen con los centros urbanos puede ser algo tentador para este primer verano de apertura post cuarentena.

Sí, todos los fines de semana nos escriben turistas que quieren venir a la ciudad. Por supuesto, que aún no se puede. Pero el sector privado ya está haciendo venta a futuro.

¿Qué cantidad de noches promedio se queda el turista?

Hasta hace unos años, el turismo era solo los fines de semana. Ya antes de la pandemia estábamos en una semana o diez días promedio.

Hasta hace un tiempo, Chascomús era solo un destino de pesca. Por lo que veo, hoy lograron reconvertirse y la oferta turística ya es más amplia.

Claro, le estamos dando mucha difusión a la ciudad en distintos puntos del país y ferias internacionales. Quien nos visita, van a encontrar propuestas todo el año. Pensá que hacemos 17 festivales culturales por año. Contamos con varias fábricas de cerveza artesanal y una gastronomía que se destaca. Siempre hay algo entretenido para hacer acá. Y Chascomús va a seguir creciendo porque constantemente recibimos planes de inversión privada. El último fue de un hotel cinco estrellas que se quiere instalar aquí.