“El río es el futuro de la Ciudad”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Antolín Magallanes, director general de la ACUMAR, habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre el escenario ambiental porteño.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

¿Qué ACUMAR se encontraron al asumir en 2019?

Yo estuve en ACUMAR los dos últimos años del gobierno de Cristina Ferrnández. Me fui durante el macrismo y volví con Alberto Fernández. Al llegar vimos que el área de Salud estaba totalmente desmantelada, los trailers para estudios sanitarios habían sido mal ubicados en cualquier lugar de la cuenca, las 5.000 viviendas en construcción seguían igual que cuando nos fuimos.

“Voy a ser candidato en la Ciudad”

¿En qué proyecto estás trabajando dentro de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)?

Parece increíble pero Martín Sabbatella, quien encabeza la la ACUMAR, es quien más duró en el cargo en toda la historia del organismo. No es poco eso porque queremos una continuidad de las políticas públicas. Nuestro objetivo es el saneamiento de esta cuenca. Tenemos proyectos de envergadura que estamos llevando adelante. Una buena noticia para la Ciudad de Buenos Aires y el Riachuelo es el traslado del Mercado de Liniers a Cañuelas. Desde ACUMAR estamos detrás de esto. El Mercado se debería haber ido hace años. En mi caso particular, es algo que venía reclamando desde hace más de 20 años. Para lo que viene, estamos trabajando en el Parque Industrial Curtidor, en Lanús, y en el Sistema Riachuelo, un ducto que va de Villa Soldati a La Boca transportando toda la carga orgánica del sur de la Ciudad.

¿Sabbatella lleva solo dos años de mandato y es el que más duró en el cargo?

Sí, aunque no lo creas. Pensá que durante el macrismo en solo cuatro años pasaron seis presidentes.

¿Cuánto falta para el saneamiento total del Riachuelo? ¿En qué porcentaje ya está logrado?

Los ríos urbanos que están contaminados son como un alcohólico, nunca se terminan de recuperar. El río Támesis hoy está en niveles aceptables de convivencia. Podés navegar o andar en remo, pero a nadie se le ocurre nadar o consumir lo que allí se pesca. En síntesis, lo que se busca es que en algún momento el Riachuelo se disfrute lo más posible. Con las tres obras que te mencioné antes, estaríamos en un 60% de cumplimiento de sanar el río. Pero bueno, para eso necesitamos políticas públicas que continúen en el tiempo.

Encuesta: Quién ganaría las elecciones a presidente si fuesen hoy

SE VIENEN LAS ELECCIONES 2023

Dentro del Frente de Todos, ¿en qué línea partidaria estás trabajando?

Estoy dentro de Nuevo Encuentro. En breve asumo como presidente del partido en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo ves el escenario político en la Ciudad?

Está complejo. Nos viene siendo adverso. Debemos seguir buscando la unidad y ampliarnos a otros independientes. Hay muchos sectores que hoy no tienen representación. En todos los barrios hay vecinos defendiendo causas, los cuales podemos sumar. A la Ciudad le falta replantear la calidad en ambiente. Debemos aprovechar el Río de la Plata porque es el futuro de la Ciudad. Allí está el mayor prestador de servicios ambientales. Nosotros no tenemos una tundra ni una montaña, sino un tremendo río con un paisaje monumental que la sociedad no puede disfrutar como lo hacían generaciones anteriores. La deuda a resolver hacia delante es plantear una gobernanza entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y retomar las obras del subte, dado que están totalmente paradas.