“El Presidente está afrontando bien la crisis”

La ex canciller Susana Malcorra llamó a apoyar al Presidente Alberto Fernández al resaltar que el Mandatario decidió afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus “poniéndose al frente” y afirmó que “lo está haciendo bien” porque reaccionó “bastante temprano” al disponer el aislamiento.

Asimismo, sostuvo que “hay que seguir las instrucciones del Gobierno porque el distanciamiento social es fundamental” para contener el contagio del virus.

Alberto Fernández “ha decido encarar esta crisis poniéndose al frente y tratando de tomar las mejores medidas posibles en un contexto de la complejidad económica y financiera que tiene la Argentina. Y lo está haciendo bien. Por eso hay que apoyarlo”, remarcó Malcorra en radio Futurock.

“En la Argentina, el Gobierno ha reaccionado bastante temprano y tomó decisiones difíciles cuando los números (de infectados y muertos) todavía no eran significantes”, reconoció la ingeniera electrónica que fue canciller durante parte del gobierno de Mauricio Macri.

“Hay una buena actitud de manejo de crisis por parte del Gobierno porque esto implica manejarte a otra velocidad y con otra apertura mental”, destacó.

En ese sentido, la ex funcionaria de la ONU señaló que “ahora hay que seguir las instrucciones del Gobierno porque la distancia social es fundamental sabiendo que es muy difícil mantener estas medidas porque las infraestructuras mínimas no están presentes”.

Con respecto a la situación crítica que se vive en países desarrollados como Italia, España o Estados Unidos, Malcorra reflexionó: “La razón es por la visión y el rol del Estado con respecto a la salud y la educación. Es evidente que ha habido una corriente privatizadora y una mira economicista”.

“Es llamativo que en los países más desarrollados, como el caso de Estados Unidos, no hay una preparación ni una adecuada infraestructura ni las herramientas más adecuada para encarar esta pandemia”, subrayó.

También sostuvo que “la primera conclusión es que el mundo no estaba preparado y no porque no hayamos tenido pandemias

“En este siglo porque tuvimos varias alertas como el SARS o la gripe aviar. Sin embargo, no nos preparamos”, lamentó la ex funcionaria de la ONU.

“En Italia y España las medidas se tomaron un poco tarde. Lo primero que hay que hacer es tomar medidas muy tempranas y los gobiernos (de Italia y España) tardaron en hacerlo por el impacto que tiene en la economía. Pero eso ahora ha traído una situación sanitaria muy seria y que luego ha tenido un impacto económico aún mayor”, estimó.

Con respecto al rol del Estado luego de que pase esta pandemia, Malcorra aseguró que el coronavirus “nos da la oportunidad de pensar hacia adelante con una visión mucho más completa de lo que se necesita para que el mundo en el siglo XXI responda a la gente de una manera mejor y no en términos económicos sino en términos humanos”.

Sobre la renegociación de la deuda externa, la ex Canciller macrista planteó que ahora “hay que intentar resolverla, en este marco de incertidumbre por todo lo que está pasando con la pandemia y también con la pelea de los sectores del petróleo. Quizás haya un entendimiento mejor”.