El Poder Judicial porteño con más herramientas para resolver problemas de consumidores

Con el fin de continuar mejorando el servicio de justicia porteño, el Consejo de la Magistratura porteño abrió el registro de aspirantes a conciliadores del Sistema de Conciliación Previa de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

Según detallaron desde el Consejo a SECCIÓN CIUDAD, hay dos tipos de aspirantes: por un lado, los que provienen de COPREC (Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo), quienes no tienen que realizar un curso de formación. Por otro lado, los abogados que son litigantes, que deben capacitarse a través del CFJ (Centro de Formación Judicial). Ambos grupos de aspirantes, tendrán que inscribirse en el portal del litigante.

El objetivo es lograr que las partes intervinientes de una situación puntual en lo que es conflictos de consumo lleguen a ponerse de acuerdo para resolver el conflicto lo más pronto posible.

“Buscamos estar a la altura de las circunstancias y responder en función de lo que los ciudadanos necesitan”, manifestó el presidente del Consejo de la Magistratura porteño Alberto Maques. Cabe destacar que la justicia de la Ciudad es la que tiene que acercarse a la ciudadanía, siendo referente en esta temática y en función del trabajo para el sistema de conciliación de la justicia en materia de relaciones de consumo.

Lo que se pretende con el sistema conciliación previa, el cual es  muy similar a la conciliación laboral, es que las partes puedan arribar a un acuerdo previo que hace a la inmediatez. Es una rápida y pronta solución para los interesados.

Según el consejero Juan Pablo Zanetta, impulsor de esta iniciativa, “estamos frente a lo que es la política pública más importante de la justicia porteña de los últimos años, en lo que refiere a la constitución de lo que viene siendo la piedra angular del traspaso con el fuero de relaciones de consumo”.

El Consejo está acercando al consumidor la posibilidad de tener una herramienta eficaz para dar solución a los problemas de consumo, con una automatización más cercana a la realidad. “Esta será una primera etapa que se irá adecuando a todas las necesidades que surjan en el desarrollo. El objetivo es avanzar en llevar la justicia al ciudadano que necesita soluciones rápidas“, contaron desde el Consejo a SECCIÓN CIUDAD.

Hace un año que se puso en marcha el fuero de consumo en la Ciudad. Ya se iniciaron más de 1.700 causas. En su mayoría los reclamos y conflictos a resolver son viajes aéreos, créditos bancarios y planes de ahorro de autos. En algunos de estos casos, ya se han dictado medidas cautelares con el objetivo de proteger el derecho de los damnificados.

La inscripción comenzó el 22 de junio y se extiende hasta el 7 de julio inclusive. En una primera instancia, deberá contemplar un cupo de hasta quinientas 500 inscripciones. La misma para todos los aspirantes deberá realizarse ante el Portal del Litigante www.eje.juscaba.gob.ar

La inscripción al curso obligatorio de formación se realizará ante el Centro de Formación Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires www.cfj.gov.ar