“El Museo del Whisky en Buenos Aires superó al de Escocia en cantidad de botellas de colección”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Miguel Reigosa, director del Museo del Whisky, habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre este espacio que es único en el mundo.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

El Museo del Whisky, en Villa Urquiza, que vos dirigís está considerado el mejor del mundo. ¿Qué lo diferencia del resto?

Tengo una vida dedicada a la colección de esta bebida. Durante la pandemia, batimos el récord de la mayor cantidad y calidad de botellas a nivel internacional, superamos al Museo del Whisky de Edimburgo, Escocia. Actualmente tenemos 4.800 asociados. Representamos a 140 marcas de whisky en la Argentina, no por dinero sino por pasión. Es un lugar único.

El reconocimiento a tu labor es más meritorio si pensamos que es sobre colección de botellas de whisky, una bebida que se consume poco en comparación con otros países.

Cuando voy a Escocia siempre me dicen amigablemente que soy un loco por querer hacer un museo del whisky en Argentina. No tiene relación. Es como que los escoceses tengan un museo del mate. Pero bueno, tuvimos muchas satisfacción de recibir a las grandes figuras de Escocia e Irlanda. La Reina Isabel II me invitó a su cumpleaños. Recorrimos varias catas y pude traerme distintas botellas. En 2020 fui reconocido como Keeper of the Quaich, vendría a ser como el Oscar del mundo del whisky.

¿Porqué en la Argentina el consumo de whisky es tan bajo? En Uruguay, por ejemplo, toman siete veces más que acá.

Nuestro país, mediante la Whisky Malt Argentina, es quien más single malt tiene en toda Latinoamérica y casi empatamos a Estados Unidos. Los uruguayos toman mucho whisky pero es más blend, otra calidad menor. Les falta mucha cultura de whisky. Uruguay es número uno en producción de whisky en el mundo, en proporción a la cantidad de habitantes. Pero si mirás los single malt que entran a dicho país son 660 botellas por año, ese número es un pedido cotidiano de nuestro Museo.

¿En la Argentina hay buena producción de whisky?

Sí, hay excelente whisky en Mendoza y San Juan. Pero son productos jóvenes todavía. El costo de elaboración es altísimo. Pensá que un whisky de tres años sale lo mismo que uno de 12 años escocés. Tenemos buena calidad pero no competimos en el mundo. Estamos a años luz de los importados.

¿Solés marcar la diferencia a tus asociados entre tomar por placer o tomar por vicio?

Sí, el consumo responsable es muy importante. En la Ciudad de Buenos Aires, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre para conducir es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, eso es una medida de whisky. De todas formas, quien toma no debe manejar. Si quiere beber, entonces debe moverse en taxi. Yo tomo por pasión. Una medida me dura una película entera de Netflix. Tomar por vicio es malo. El whisky es una bebida muy noble pero en demasía te termina dañando.

Para quién no conoce el Museo y quiere sumarse. ¿Qué actividades tienen?

El Museo tiene abierta su colección para quien desee visitarla. También hay un bar y un restaurante. Tenemos la Escuela de Whisky que va del nivel más básico de aprendizaje hasta el máster. Organizamos fiestas fuera del Museo, como la Whisky Live Buenos Aires y Whisky Live Ushuaia. Somos los únicos en Latinamérica autorizados para realizar este evento.

O sea que no hace falta ser un experto en whisky para ir al Museo. Cualquiera que no conoce del tema pero tiene interés, puede visitarlo.

Totalmente. Lo importante es que quieran aprender a consumir y de forma responsable. Hay quienes recién empiezan y ya quieren tomar un whisky de 18 años. Les decimos que no, que arranquen por otro más bajo porque una vez que prueban el de 18 años, ya no regresan más. Cada uno tiene que elegir su tipo de whisky, es muy personal.

¿Es habitual que concurran mujeres y jóvenes al Museo? Digo porque quizás sea un prejuicio que el whisky es algo de los hombres adultos.

Sí, hay muchas mujeres y jóvenes. En 1999 creamos la Whisky Malt Argentina apuntando fuerte al público femenino. Vivimos en una sociedad machista donde la palabra “whiskería” está relacionada a la trata de personas. Para los hombres era una verguenza llevar a su esposa a tomar whisky en público. Hoy esa relación entre la mujer y el whisky cambió.

Para finalizar, ¿cómo afecta la suba el dólar al mercado del whisky?

Nos están volviendo locos. No hay reglas claras. Tal como te señalé, representamos más de 140 marcas de whisky. Importar es muy difícil. Quien compra una botella ve que el precio sube todo el tiempo.