El Museo del Holocausto de Buenos Aires ahora con visita guiada por Zoom

Por VALENTINA COSTANTINO

El Museo del Holocausto de Buenos Aires se inauguró a fines del año pasado en el barrio de Recoleta. Sin embargo, fueron pocos los meses de apertura debido a la llegada de la pandemia. Por esta razón, el museo tomo la iniciativa de comenzar la experiencia de recorrido virtual para quienes estén interesados en conocer la historia del Holocausto-Shoá.

El Recorrido Virtual 360° es una propuesta digital que funciona con conexión a Internet a través de www.museodelholocausto.org.ar. De esta manera es posible visitar la exhibición de forma individual o acompañado por un guía profesional a través de la plataforma Zoom. Para las visitas guiadas es necesario inscribirse y agendar una fecha en el calendario del museo. Los horarios son de lunes a jueves a las 18 y los viernes a las 15.

La experiencia dura una hora y media. Se atraviesan las fronteras físicas mediante pantallas interactivas y audioguía para las visitas autónomas. Se utilizaron recursos tecnológicos para complementar la visita como mapas interactivos, testimonios de sobrevivientes, audios, videos e infografías.

El recorrido muestra los tres pisos de la exhibición, que abarca desde la vida judía antes del nazismo hasta la captura de Adolf Eichmann. Además de la historia del Holocausto-Shoá, el museo integra la resonancia que tuvo en Argentina y Sudamérica con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. Entre las posibilidades que ofrece se encuentran las visitas para instituciones educativas que deseen realizar el recorrido con un equipo de guías. Las reservas podrán realizarse a partir de septiembre. Uno de los principales objetivos del museo es desarrollar y colaborar con programas de formación para formadores en los diferentes niveles educativos.