La ex titular del Instituto Nacional de las Mujeres y fundadora de la Casa del Encuentro Fabiana Tuñez habló de la nueva relación política entre la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta y el jefe de Gabinete Juan Manzur. Cabe recordar que la Ministra lo había denunciado por no permitir el aborto no punible de una niña de once años violada. “Me preocupa que no siga acompañando a la sobrina del senador José Alperovich y su licencia eterna en el Senador, que tengamos un Ministerio que es un gran misterio, que muestran una agenda feminista pero, en realidad, lo único que hacen es tener una agenda con doble vara”, cuestionó.
En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, expresó que el Ministerio que dirige Gómez Alcorta tiene “una agenda que actúa según el color político. No vi a la Ministra preocupada por la situación de las mujeres en Formosa o de tantas que vieron violados sus derechos humanos durante la pandemia”. “Hoy en Argentina una mujer cada 30 horas es asesinada por violencia de género. Eso no es prioridad para la Ministra. Tampoco lo es capacitar verdaderamente a las fuerzas de seguridad. Hoy a las mujeres no les toman la denuncia. Les preguntan, por ejemplo, que hicieron para que las golpearan”, enfatizó.
“Ella está muy lejos de lo que es la realidad y de lo que es la agenda feminista. Algunos sectores han intentado secuestrar la idea feminista, que está muy lejos de lo que se ha planteado”, afirmó. En contraposición, defendió la gestión anterior al decir que “durante el gobierno de Mauricio Macri, con mucha menos estructura -porque el actual Ministerio tiene 60 cargos, nosotros teníamos seis- hicimos un gobierno verdaderamente federal. Hacíamos lo que no hace este Ministerio que era presentar amparos, amicus curiae y un montón de medidas concretas que tienen que ver con la vida de las mujeres”. “Hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace”, reclamó.
A diferencia de Gómez Alcorta, destacó a una funcionaria saliente al manifestar que “respeto a Cecilia Merchán que decidió renunciar en forma indeclinable”. Recordó que Gómez Alcorta “también se sacó una foto con un presidente homofóbico, como es el actual Presidente de Perú”, por lo que “es bastante incoherente su accionar”. “La coherencia estuvo desde 2015 a 2019. No se bajó ninguna de las banderas del feminismo. El movimiento feminista no tiene dueños ideológicos”, subrayó.
En esta línea, Tuñez planteó que el organismo que lidera Gómez Alcorta “es un Ministerio de anuncios y de marketing. Se preocupa por cosas que quizás son para países como Dinamarca o Suecia. Pero estamos en un país donde las mujeres y las niñas son abusadas por el poder en el norte de nuestro país. Allí le pasan cosas muy terribles a las mujeres”. “Es un Ministerio que se convirtió en una unidad básica. No es un Ministerio de todas las mujeres”, concluyó.