El Hotel Bauen denuncia “constantes clausuras irregulares” que lo obligaron a cerrar

Después de 17 años de autogestión, los trabajadores del Hotel Bauen abandonarán el edificio de Callao 360. Para cubrir deudas con los proveedores, están rematando camas, muebles, colchones, cortinas y heladeras. Aunque el establecimiento permanece abierto, buscarán un nuevo proyecto para la cooperativa.

Denuncian que el Gobierno de la Ciudad les puso “obstáculos todo el tiempo con constantes clausuras irregulares”. Asimismo, en ningún momento los tuvo en consideración para que alojen a pacientes con coronavirus.

Federico Tonarelli, referente de la cooperativa, afirmó que la decisión de irse de irse del edificio tiene varios motivos pero “la pandemia fue el último golpe“. “Trabajamos con los tres rubros más afectados: el turismo, la gastronomía y los espectáculos. En el mundo turístico se piensa que tiene que pasar todavía un año más para la recomposición. Sin vacuna, sin apertura real, con rebrotes en Europa, sin migración interna ni turismo interno”, explicó en Página 12.

Desde el Espacio Cooperativo publicaron una carta a modo de despedida: “Desde 2003, cuando nos hicimos cargo del hotel, atravesamos varios intentos de desalojo. Sufrimos múltiples clausuras y presiones de todo tipo”.

Agregaron también que vivieron una gran decepción “cuando el ex Presidente Mauricio Macri vetó la ley de expropiación. La misma había sido aprobada por ambas cámaras, luego de años de militancia”. Desde ese momento la cooperativa sufrió varias clausuras del espacio por parte del Gobierno de la Ciudad. El motivo era que “el lugar no estaba en condiciones y existía riesgo”.

“Esta experiencia de 17 años está en su mejor momento: confiamos en la sensibilidad del gobierno y en su ayuda para seguir con el proyecto que expresamos. La resistencia al neoliberalismo merece el acompañamiento necesario para su consolidación definitiva en esta etapa”, destacaron.