“El Gobierno se volvió conservador, no es lo que votamos en 2019”

El ex director del Banco Nación Claudio Lozano evaluó que el efímero paso de Silvina Batakis por el Ministerio de Economía “no hizo otra cosa que agravar el cuadro de situación” heredado de su antecesor Martín Guzmán.

“Frente al error que implicó designarla, se buscó compensarla. Más allá de las peripecias o la anécdota de cómo se desplazó a Eduardo Hecker, que se hizo con un maltrato importante, lo central es entender que en el marco del giro conservador que ha tomado el gobierno del Frente de Todos con la presencia rutilante de Sergio Massa, lo que hay es un descabezamiento de la conducción del Banco Nación porque tienen la necesidad de otro banco”, planteó el referente de Unidad Popular.

Además, evaluó que “sería un error pensar que esto es simplemente la compensación a Batakis” ya que “lo que hubo fue el descabezamiento de una conducción que estaba desarrollando un camino de cambios importantes en la orientación del Banco Nación”.

“En estos dos años y pico lo transformamos de un banco que daba pérdidas a uno con rentabilidad, que dejó de prestarle a los grupos empresarios que cometían fraude y pasamos a prestarle fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa, que hicimos un salto tecnológico muy importante. Veníamos en pleno crecimiento y transformación, no tenía ningún sentido que se modificara la conducción”, indicó Lozano aClarín.

En cuanto al futuro inmediato de la banca pública, sostuvo que “la lógica del tipo de política que impulsa Massa es una lógica de mayor concentración económica y probablemente vuelvan a tener un sesgo de orientar el crédito a los grupos empresarios más importantes”.

“La comida en escuelas porteñas es de mala calidad y con poco valor nutricional”

“Al mismo tiempo, cuando se plantea terminar con la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional, como planteó Massa, eso viene de la mano de pedirle dinero al sistema financiero y en particular al Banco Nación. De esta manera, se abre la posibilidad de la descapitalización del banco”, advirtió el economista.

En cuanto al desembarco de Batakis, juzgó que “es una decisión de Alberto Fernández y de Sergio Massa, porque son los dos los que definen esto”.

“Ella llega para tratar de conchabar a los 20 o 25 que la acompañaron en el Ministerio de Economía. Como se quedaron sin el Ministerio en 20 días, pretende ubicarlos en el banco. En su llegada, lo primero que hizo fue pedir el organigrama para ver cómo podía meter a su gente”, reveló.

“La Legislatura porteña gasta lo mismo que la suma de los hospitales Tornú, Udaondo, Zubizarreta, Vélez Sarsfield y Sardá”

Al profundizar sobre el “giro conservador” de la administración del Frente de Todos, argumentó que es “en términos de mantener los predominios del status quo y de los sectores de mayor capacidad económica en el país”.

“Claramente hubo un golpe de mercado que produjo un cambio en el dispositivo institucional del Gobierno, dándole la centralidad a Massa en un giro conservador que se expresa en las primeras medidas de lo que ha sido un intento de un plan de estabilización y ajuste”, anexó el saliente Director del Banco Nación.

Finalmente, opinó que “la gestión gubernamental se alejó cada vez más del contrato electoral de 2019 y el giro conservador de Massa termina de confirmarlo”.

Hay un debilitamiento de la figura presidencial, que ya venía como consecuencia de una orientación económica y política equivocada. Lo que hay es una suerte de refundación del Frente de Todos, pero que tiende a achicar su representación porque queda más bien subsumido en el Frente Renovador, que no es lo que votamos en 2019”, sentenció.

Encuesta: Para ir palpitando las elecciones a gobernador bonaerense en 2023