“El Frente de Todos quiere una Ciudad moderna y con justicia social”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña habló en SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre las elecciones 2023 en la Ciudad.

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

Desde el Centro de Estudios Metropolitano que dirigís, realizaron una extensa investigación sobre la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué nos podés detallar?

A nivel nacional, siempre se dan promedios de cada distrito. En la Ciudad ese promedio invisibiliza una enorme desigualdad. La zona norte tiene poder adquisitivo alto, pero en la zona sur la situación es otra. En la zona norte, la desocupación es de 4%, mientras que en el sur es de 12%. Los varones adultos de la zona norte tienen un ingreso promedio de 148 mil pesos, las mujeres jóvenes del sur 35 mil. El decil, el 10%, más rico de la Ciudad gana 437 mil pesos, el decil más pobre 23 mil. En la Comuna 8, el 50% de la población gana menos de 70 mil pesos. La situación social en la Ciudad se complica. El Estado porteño tiene muchos recursos, debe compensar este problema y dar igualdad de oportunidades.

Cuatro barrios porteños entre los 19 más atractivos de Latinoamérica, según Traveler

Aníbal Ibarra, siendo jefe de Gobierno, decía que se había hecho una gran inversión en el sur pero así todo costaba terminar con la desigualdad.

Fui bastante crítico de la gestión de Ibarra. Aunque es verdad que a él le tocó transitar la crisis de 2001 con un Estado con pocos recursos. Ahora es distinto, la recaudación es enorme. La Ciudad tiene un presupuesto de 9 mil millones de dólares. Sin embargo, hay subejecución. La política de viviendas está desfinanciada, lo mismo que el programa Ciudadanía Porteña. Se duplicó la gente que vive en villas. ¿Porqué creció tanto Parque de los Patricios?. Allí se trasladó la sede del Gobierno de la Ciudad y se creó el Polo Tecnológico donde se mudaron varias empresas. Pero el crecimiento real del barrio se dio porque llegó el subte. Cuando este medio de transporte aparece en un barrio, lo transforma enormemente. Hoy es la primera vez en 50 años que no hay obras de subte. Solo se invierte en la zona norte de la Ciudad. No caminan la zona sur.

Encuesta: Cómo saldría una elección con Larreta y Massa de candidatos

Pasando a lo electoral, ¿cómo se está armando el Frente de Todos para las elecciones 2023 de la Ciudad?

El Frente está muy bien en la Ciudad. Desde 2019 crecimos mucho, con presencia en la calle. Antes estábamos divididos en dos bloques y ahora unificamos en uno. Teníamos 12 legisladores y ahora 19. Vamos por buen camino, hay que consolidarlo. ¿Que nos falta?. Transmitir a los vecinos nuestra propuesta de una ciudad moderna, con justicia social. Hay que ver si habrá PASO, eso posibilitaría que el Frente de Todos lleve varias propuestas.

Para finalizar, en diciembre de 2023 se termina tu mandato. ¿Dónde te gustaría estar hacia delante?

No pienso la política desde algún cargo. La militancia es un estilo de vida. Me interesa el Estado, por eso debemos ganar las elecciones porteñas de 2023. Tengo mucha ansiedad de mostrar que la Ciudad puede ser un motor del crecimiento y desarrollo del país.