El senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde presentó distintos proyectos de leyes laborales. En primer lugar, propuso una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de fomentar la semana laboral de cuatro días. En ese sentido, sostuvo que disminuir las horas de trabajo “incrementa la productividad, disminuye costos empresarios y accidentes y permite una mejor distribución del empleo, así como de la conciliación entre la vida personal y laboral”.
Asimismo, el Senador promueve que se unifique toda la normativa laboral en un Código del Trabajo. De esta forma, “se lograría un orden sistémico y evitar aplicaciones contradictorias. Es un mandato constitucional incumplido y una deuda pendiente del Congreso hace más de 60 años”.
Encuesta: Imagen de los principales candidatos presidenciales
Por otra parte, Recalde motoriza una licencia especial para personas menstruantes “como respuesta a una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud”.
Por último, sostiene la importancia de “ampliar los juzgados y salas” para disminuir las demoras en los juicios. En ese sentido, señaló que en la mayoría de los países de Latinoamérica los procesos judiciales duran un año o menos, mientras que en nuestro país la duración promedia los dos años y medio, extendiéndose incluso hasta los cuatro años y medio.
Para finalizar, Recalde sostuvo que “es necesario hacer reformas laborales que contemplen los cambios sociales y tecnológicos que experimentamos. Estas modificaciones deben servir para ampliar derechos, promover el empleo registrado y proteger la salud integral de los trabajadores y trabajadoras”.
Larreta anunció que quien reciba un plan social en la Ciudad deberá capacitarse y buscar trabajo