El fanatismo como estrategia de comunicación discursiva. El lado oscuro del Marketing Político.

Por LISANDRO RAMELLA / Consultor en marketing y psicología

El fanatismo puede ser tomado como una estrategia de comunicación discursiva. Obviamente este es un aspecto no ético del Marketing Político que busca como objetivo final hacer que los seguidores de un movimiento político se vuelvan fanáticos de dicho movimiento. ¿Por qué se hace esto? Básicamente porque el fanatismo es una condición de seguimiento fiel e incondicional. Por ejemplo, pensemos que quien es fanático de un club de fútbol, ejerce dicho fanatismo más allá de los resultados de su equipo, más allá de si le conviene o no ser seguidor de ese club de fútbol. Por el contrario, la condición de fanático hace que sea seguidor o “hincha” de un equipo de fútbol determinado y punto, de manera incuestionable. Es decir, no hay discusión acerca de los porqués, de las ventajas o de las desventajas. Dicho de otra forma, se anula cualquier discusión racional al respecto; Se es seguidor o hincha de un equipo de fútbol y se acabo la discusión.

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Cuando lo anterior se traslada a los movimientos políticos, se traslada de la misma forma. Es decir, los argumentos racionales dejan de estar en juego a la hora de discutir políticamente para seguir a ese movimiento político. Esto es así, porque el fanatismo no tiene argumentos racionales por ende si esto se traslada a la política, entonces tenemos seguidores o fanáticos de un partido, de un movimiento o de un personaje político que son fanáticos y punto. Es decir, no hay allí espacio para la discusión racional.

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Cuando los partidos o los movimientos políticos no pueden justificar sus propuestas, ideas o no tienen capacidad de gestión y solución real de las necesidades de la población, entonces es allí, cuando los argumentos racionales tienden a desaparecer para dar lugar al fanatismo como estrategia de comunicación discursiva.