El “Eco lavado” como política ambiental del Gobierno

Por MARIANA ZUVIC / Diputada Nacional por Juntos por el Cambio

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, la Diputada Nacional Graciela Camaño solicitó un apartamiento de reglamento con la intención de ingresar en el temario del día el tratamiento de la propuesta de creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul.

Un proyecto que no posee consenso ni acuerdo previo entre los bloques y que tampoco fue analizado por las comisiones a las que fue girado.

Si bien la creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) debe ser motivo de celebración y adhesión, en este caso nos encontramos frente a otra maniobra de greenwashing – eco lavado- , a la hipocresía a la que nos someten cuando levantan la supuesta bandera de protección ambiental, como ha sido con otras causas nobles, para sus fines sospechosos.

Ante las manifestaciones de la Diputada Camaño en el marco de la sesión, resulta imprescindible aclarar los siguientes aspectos:

1. Insistimos en su absoluta inefectividad contra el flagelo de la pesca ilegal Uno de los argumentos principales que se esgrime a favor del proyecto es que contribuiría a favor de la lucha contra la pesca ilegal, contra la presencia de embarcaciones chinas que constituyen una verdadera ciudad iluminada. El AMP propuesta no soluciona ese problema. Cabe aclarar que la existencia de una ciudad iluminada se debe a las luces de los barcos ‘poteros’ que se dedican a la pesca del calamar, la cual se realiza sobre la columna de agua y no sobre el fondo marino.

Bajo esta iniciativa, las únicas embarcaciones que pueden ver restringida su operación son los barcos que utilizan el arrastre de fondo como arte de pesca, dicha flota, por ser tan marginal, ni siquiera está identificada, como se reconoce en los fundamentos del proyecto de ley.

2. La ausencia de partida presupuestaria afecta enormemente la gobernanza y gestión Es necesario recordar que la misma Autoridad de Aplicación que asegurará la implementación efectiva de la AMP se expresó duramente contra ciertos aspectos del proyecto. Durante la Reunión Informativa Conjunta de Comisiones, realizada el pasado 19 de julio, la Directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas hizo hincapié en el grave desfinanciamiento de las AMPs. En el año 2016 se destinaban 270 dólares por km2, sin embargo en la actualidad nos encontramos con menos de 2 dólares por km2. Esta preocupante situación pone en relieve la realidad: con la creación de la AMP Agujero Azul se limitaría el financiamiento a centavos por km2.

3. Falta de consenso académico, científico y del sector productivo: La balanza solo favorece al lobby petrolero La Diputada afirmó que el proyecto cuenta con amplio consenso del sector pesquero y petrolero. Durante la única reunión Informativa de Comisiones que se realizó, no existió participación de la sociedad civil, académica, científica, ni de ningún sector productivo específico. Si se ha escuchado al sector petrolero ya que, durante la reunión informativa se reconoció un recorte del 10% del área en cuestión por pedido de la Secretaría de Energía, debido a la existencia de licitaciones de proyectos de exploración y exploración de hidrocarburos offshore en la zona.

4. El llamado “efecto espejo”- sí es una cuestión real y preocupante frente al reclamo de Malvinas.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) no se expidió sobre los espacios ilegítimamente ocupados por el Reino Unido por entender que existe un conflicto de soberanía entre dos Estados.

La delimitación propuesta del AMP al sur del punto RA 481 (último punto de ese sector con recomendaciones de la CLPC), sobre un espacio en que claramente el Derecho Internacional reconoce la existencia de un conflicto de soberanía y dispuso no innovar.

Al contrario de la ventaja que se piensa para el país, podría convertirse en una debilidad frente a acciones de características similares por parte del Reino Unido. Desde esta posición se pide mayor detenimiento en el análisis y la consulta a expertos que no consta en ningún lugar.

Habida cuenta de las aclaraciones a las manifestaciones de la Diputada y las debilidades observadas del proyecto, no es comprensible el apuro sin el debido tratamiento con la participación de expertos, cosa que no sucedió a la fecha. Seguiremos trabajando para la conservación marina en todas las instancias necesarias, por ello apoyaremos y contribuiremos a la creación de áreas que realmente signifiquen la protección efectiva del Mar y la Plataforma Continental argentinos.