El campo en tiempos del Covid 19

“La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentía es hacer que suceda”

En tanto personal científico especializado de nuestro país y de diferentes partes del mundo, se encuentran dedicados a la tarea de encontrar una vacuna o medicamento eficaz para inmunizar a la población sana, sin dejar de atender las necesidades de quienes ya se encuentran infectados por el virus, y el aislamiento social obligatorio preventivo se extiende, sin duda, es el mejor momento para llevar adelante una tarea sencilla pero de alto impacto para la nutrición de los suelos y la conciencia medioambiental: la elaboración de compost.

Una propuesta para tener en cuenta, ya sea en las unidades agrícolas, establecimientos industriales o en los hogares, cuyos objetivos principales además de  transformar residuos en abono orgánico, recupera nutrientes, disminuye los gases de efecto invernadero, los vectores de enfermedades, y ahorra en la gestión de residuos sólidos…Pero… ¿cómo se realiza? A partir de la combinación de restos de poda, paja seca, cáscara de arroz, restos de frutas, verduras, té, yerba, papel, cartón, aserrín y estiércoles…Elementos que posteriormente serán colocados en una compostera, la que deberá estar apoyada  sobre la tierra. En ella se colocarán una base de ramas o  pajas–de veinte centímetros-que no se aplasten de manera que pueda circular el aire, luego se incorporarán los materiales orgánicos bien triturados  y  entre cada una de las capas, hojas secas…Es fundamental que se mantenga  la humedad, pero en ningún caso que desprenda líquido. Cada vez que se agreguen  nuevos desechos, se recomienda mezclarlos adecuadamente con los más antiguos.

Desde el 22 de marzo, Día del Agua, al 22 de abril, Día de la Tierra, se lleva a cabo la campaña “Mes del Compostaje”. Se trata de  la  iniciativa de una ONG santafesina llamada Huella Ecológica, que un grupo conocido como “Compostar es una Papa” dentro Facebook se encarga de difundir, ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Medioambiente, la Red Nacional de Municipios, Comunidades que fomentan la agroecología, MAPO, UTT y la provincia de Río Negro.

Y para que los días de la cuarentena no transcurran en vano, vale la pena  retomar algún proyecto, o diseñar uno nuevo, consultar acerca de herramientas, maquinarias o solicitar, por ejemplo, cotizaciones de casillas rodantes en venta. Y qué mejor idea que ingresar al mercado digital que conecta a productores y a empresas del sector agrícola a tan sólo un par de clicks del dispositivo electrónico preferido.

Variedad de marcas, por ejemplo: Rogriv, El Imán, El Sol, Traimax, Gutiérrez Hnos, Artemetal, diferentes modelos, precios, ofertas,  planes de financiación, alternativas para aprovechar en todo el país.

Porque nunca fue tan rápido y seguro informarse sobre las casillas rodantes en venta disponibles. A la hora de definir la compra es esencial saber con exactitud cuántas personas la van utilizar, la capacidad de la instalación sanitaria, el estado del motor, baterías, llantas, la funcionalidad de la cocina y la cantidad de agua para almacenar en los tanques internos…

A través de la completa plataforma on line, de acceso libre y gratuito, más de ciento cincuenta mil productos en diecisiete categorías, también podrás asesorarte acerca de las condiciones requeridas para la venta de casillas rurales usadas,  con todo el aval del reconocido sitio fundado por Alejandro Larosa y Maximiliano Landrein, con domicilio físico en nuestra provincia de Santa Fe.

TODO PASA

Es de esperar que la ciencia avance con apoyo, energía y decisión, para que a la brevedad posible la República Argentina, y la comunidad internacional, puedan disponer de un antídoto efectivo contra el virus letal y su maldita pandemia que desgarra, enluta y sume en la pobreza a nuestros pueblos.