El Banco Nación inauguró una muestra en homenaje a sus empleados desaparecidos en la última dictadura

El presidente del Banco Nación Eduardo Hecker y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas participaron del acto por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. La actividad se realizó en la Casa Central de la entidad.

En la apertura del encuentro se proyectó un video conmemorativo en homenaje a los 31 compañeros y compañeras desaparecidas. Así quedó inaugurada la muestra itinerante “Banco Nación les dice presente”.

Durante el acto, Eduardo Hecker ratificó la “gran conquista del pueblo argentino” que supone “recordar los hechos, causas y la barbarie de la dictadura cívico-militar, sino esos hechos atroces quedarían en el olvido”.

Además, recordó que el último golpe “no fue un golpe más, fue el más sangriento de la historia argentina. Tuvo su correlato en políticas económicas de inserción internacional que provocaron el hambre y la exclusión. Políticas cuyo legado ha quedado en los sectores dominantes de la Argentina. Ayudar a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y a las PYMES será nuestra contribución. El nuestro es un compromiso con una lucha aún inacabada”.

Por su parte, Cecilia Fernández Bugna, directora y presidenta de la Comisión de Género, Diversidad y Derechos Humanos del Banco Nación, recordó el aspecto económico del golpe cívico militar. Destacó la labor del Banco en los últimos años con la apertura de los archivos y actas de directorio para entender qué rol tuvo la institución durante dicha época, ya que la junta militar “vino a desarmar un país, destruir la economía y vencer al pueblo”.

Con apoyo del Banco Nación, se lanzó el Festival “La mujer y el cine 2022”

Del acto participaron además, el vicepresidente segundo Federico Sánchez, los directores Julia Strada, Claudio Lozano, Guillermo Wierzba y Raúl Garré, la gerenta general María Barros, la cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Elsa Pavón y familiares de los desaparecidos del Banco.

La muestra, homenaje a los 31 empleadas y empleados detenidas y desaparecidas del Banco Nación, víctimas de la dictadura cívico-militar,  estará vigente hasta el 31 de marzo en el hall de ingreso de la Casa Central en Rivadavia 325 de la ciudad de Buenos Aires.