“El 89% de los inquilinos no recibe factura por el alquiler”

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, habló sobre la situación de su sector con las nuevas normativas que buscan aprobar y advirtió en esta línea que el “el 89 por ciento” de las personas consultadas en la Ciudad de Buenos Aires “no recibe una factura legal” por los pagos mensuales de las viviendas. Así, el dirigente reclamó por mayor “regulación del mercado”.

Explicó que “la ley de alquileres se votó en Diputados y ahora falta Senadores. Los números plantean que es una urgencia muy grande convertir el proyecto en ley”. Así, Muñoz indicó que una vez que ello suceda, debe comenzar “a regir cuanto antes una regulación del mercado inmobiliario en cuestiones básicas”.

De esta manera, comunicó que, según datos de su sector, “el 89 por ciento de las personas de la Ciudad no recibe una factura legal por el pago del alquiler”. En ese sentido, advirtió: “Pretenden que el alquiler aumente como el valor de la vivienda. No hay forma de solucionar el problema de la vivienda en la Argentina, si el mercado sigue planteando estas locuras”.

En este sentido, admitió que “el mercado inmobiliario también debería compartir el esfuerzo y por lo menos no poner trabas para poder tener una ley de alquileres”. Además, hizo referencia a otro tema delicado para el sector como son la regulación de expensas, lo que consideró “un caos”, porque “no hay ningún tipo de control”. Asimismo, destacó que hay un aumento de búsquedas de alquileres por dueño directo.

En noviembre, en pleno tratamiento parlamentario de la denominada Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación, el dirigente habló sobre el tema e hizo hincapié en que “los tres años de contrato para el alquiler de viviendas es clave”, debido a que “eso da estabilidad al inquilino”. También explicó que “por otro lado el tema de la obligatoriedad de ponerse de acuerdo con la renovación 90 días antes de finalizar el contrato”.