Más del 40% de los intendentes del Conurbano está de licencia

Los Intendentes del Conurbano están llenando los casilleros de los gabinetes nacional, bonaerense y porteño.

Sólo en los 24 partidos que componen el conurbano bonaerense y en los últimos dos años, nueve dirigentes solicitaron licencia al frente de los ejecutivos locales para pasar a integrar los gabinetes de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Encuesta: Qué importancia tuvieron los medios en estas elecciones

A nivel nacional, el primero en integrar la nómina fue uno de los máximos laderos del Presidente, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (San Martín); luego lo acompañaría en el área de Hábitat, Jorge Ferraressi (Avellaneda); y, más cercano en el tiempo y tras la derrota en las PASO, se acoplaría ‘Juanchi’ Zabaleta (Hurlingham) a Desarrollo Social. Esta semana hizo lo propio Ariel Sujarchuk (Escobar), quien fue designado como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de Vía Navegable.

A nivel bonaerense, las Primarias también fueron un factor determinante para re-acomodar el gabinete de Kicillof y otorgarles, finalmente, lugares de gestión a nivel provincial a los intendentes. Así, llegaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas) a Jefatura de Gabinete e Infraestructura, respectivamente. Aún no se descarta que antes del 10 de diciembre haya alguna que otra modificación más y, entre las mismas, lugar para otro alcalde.

Andrés Passamonti fue designado presidente de la UCeDe Nacional

En territorio porteño y por la oposición de Juntos, quien hizo lo mismo que sus pares peronistas es Jorge Macri (Vicente López). Se transformó en el nuevo ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, aunque con tareas extras y ponderantes que estarán relacionadas al vínculo entre la Ciudad y los municipios que componen el AMBA.

A estos seis jefes comunales, se le podrían agregar dos casos más que llevarían a superar el 30% de los alcaldes del Conurbano a estar de licencia: Mariano Cascallares (Almirante Brown), quien encabezó la lista a diputados bonaerenses del FDT por la Tercera Sección Electoral e iría a legislar a la Cámara de Diputados de la Provincia; y Alejandro Granados (Ezeiza), quien desde hace unos meses -a pesar de por el momento no ir a algún gabinete u otro cargo- delegó formalmente el municipio en su hijo Gastón.