Durante la cuarentena, bajó un 50% la donación de sangre en la Ciudad

Desde el inicio de la cuarentena, la cantidad de donantes de sangre en la ciudad de Buenos Aires bajó un 50%. La sangre es un insumo básico para los centros de salud. Ellos atienden pacientes con diferentes patologías: desde enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes. Todos necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas.

Es así como el vicejefe de Gobierno Diego Santilli fue el primer funcionario en sumarse a la campaña #DonarEsDar.

“Necesitamos estimular estas acciones. Muchas personas necesitan de la donación de sangre. Hay que ayudar. El cuidado mutuo fortalece la estructura social”, expresó Santilli luego de donar sangre.

LA DONACIÓN DE PLASMA SALVA VIDAS

La donación de plasma es también importantísima. Se estima que siete de cada diez personas infectadas con COVID-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección. A raíz de ello, el funcionario destacó que “por cada donación de plasma que realiza un paciente recuperado, se pueden salvar entre tres y cuatro vidas de enfermos”.

Cabe destacar que en julio, la Legislatura de la Ciudad sancionó una ley para promover la donación de plasma con fines científicos de investigación y potencial tratamiento para enfermos de coronavirus.

“Con todos los cuidados que requiere la situación de aislamiento que estamos viviendo y siempre que esté a tu alcance, te convoco a donar sangre, te convoco a sumar fuerzas y a cuidarnos entre todos”, instó Santilli.  

Si estás interesado en donar sangre, podés hacerlo en forma segura:
El Gobierno de la Ciudad trasladó los bancos de sangre a postas fijas, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Así se desactivó la atención en varios de sus hospitales para facilitar la concurrencia a aquellos que asumen esta responsabilidad social.

Para evitar la aglomeración de personas, se brindan los turnos en forma programada a través de la página oficial https://www.buenosaires.gob.ar y de  la plataforma https://www.donarg.com.ar.