“Dos de cada tres personas que se contagian no tienen síntomas”

En la antesala de lo que será un nuevo fin de semana largo y con la decisión confirmada de extender el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, quien se pronunció al respecto fue el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

El funcionario ratificó la tendencia a utilizar tapabocas, tendencia que en las últimas jornadas ganó peso en el mundo. 

“Les pedimos a todos que usen tapabocas y lo digo así porque no queremos que usen barbijos profesionales, porque esos son para el sistema de salud. Usen barbijos caseros, de algodón. Ahí la recomendación es que tenga dos capas de algodón. Es un pedido explícito”, comentó en LN+.

En este sentido resaltó que “puede ser con un pedazo de tela o una prenda de vestir. Es un pedido muy fuerte que le hacemos a los vecinos. Apelamos a la responsabilidad individual. El pedido es claro, es contundente, es bueno para todos”. 

Conceptualmente, Rodríguez Larreta marcó que a partir de los casos monitoreados observaron que “dos de cada tres personas que se contagian el virus no tienen síntomas por lo tanto no saben que están enfermas”.

Vale recordar que si bien las máscaras faciales no reemplazan las medidas de higiene repetidas como mantra, en la búsqueda de aplanar la curva que sature los sistemas de atención médica, sí contribuyen como una medida adicional para detener la circulación del virus. 

https://www.instagram.com/p/B-ug_a2hr8M/

El fundamento es que el periodo de mayor excreción viral ocurre los primeros días luego de contraer la infección, antes de que se produzcan síntomas tales como fiebre, tos y dolor de garganta, entre otros. El uso de mascarillas podría evitar que estos casos infecten.

En último término, resaltó que los casos van a continuar en aumento y que en esa línea destaca la decisión de extender el período de aislamiento. 

“Hay que prever que los casos crezcan. Por eso tenemos que cuidar mucho el contagio. Estamos de acuerdo, con Alberto Fernández y Axel Kicillof también, que nuestra prioridad es cuidar a nuestros adultos mayores. Tenemos que hacer un esfuerzo especial, ser más estrictos, para que no salgan de sus casas”, precisó.