“Dimos un paso más hacia una justicia moderna y ágil”

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley de la diputada Gimena Villafruela, de Vamos Juntos, que modifica el Código Contencioso Administrativo y Tributario. “Incorpora herramientas digitales que en la práctica ya están siendo utilizadas, como el expediente judicial electrónico, el domicilio electrónico y la firma digital”, sostuvo. 

Según detalló a SECCIÓN CIUDAD, este proyecto busca mejorar de forma tangible y concreta la labor de los letrados, empleados, magistrados y funcionarios judiciales. “Esto significa un paso más hacia un sistema judicial transparente, moderno, ágil y eficiente que facilite el acceso a la Justicia para los vecinos”, explicó Villafruela. 

Actualmente los tribunales porteños ya utilizan estas herramientas digitales y el proyecto aprobado acompaña el proceso de modernización, definiendo las bases sobre las que deberá continuar desarrollándose, bajo un marco de previsibilidad y legalidad.

En ese sentido, la Legisladora argumentó: “Nuestra propuesta no es algo aislado. Representa la continuación de un camino virtuoso y necesario que se viene llevando a cabo en la Ciudad y que se vio acelerado por las exigencias y los nuevos desafíos que nos presentó la pandemia para seguir brindándole a la ciudadanía un servicio de Justicia ejemplar”.

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante desde hace años un proceso de modernización y transparencia de la gestión pública en cada uno de los tres poderes del Estado (Ley 3.304) que promovió la digitalización de los procesos administrativos, instó al desarrollo de aplicativos informáticos para la modernización de los trámites y comunicaciones, e instruyó la creación de la estructura de firma electrónica y digital.

En el proyecto de ley, acompañaron como coautores los diputados de Vamos Juntos Martín Ocampo, Gastón Blanchetiere, Claudio Cingolani y María Luisa González Estevarena.