La Defensoría General porteña con una resolución sobre detenidos en alcaidías y comisarías de la Ciudad

La jueza Carla Cavaliere resolvió a favor el pedido formulado por Marcela Millán, titular del Ministerio Público de la Defensa porteño, en el marco del Habeas Corpus Preventivo Colectivo (HCC) promovido para garantizar condiciones dignas y adecuadas de detención de las personas privadas de su libertad alojadas en dependencias de la Policía de la Ciudad.

Durante todo el proceso del HCC, que insumió más de dos años, la Defensora General y su equipo de trabajo concurrieron a las mesas de diálogo con innumerables propuestas para mejorar las condiciones de los detenidos alojados en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.

En dicho marco, se logró un acuerdo de los integrantes de la Mesa de Aproximación de Actores del Sistema, creada por la Jueza a cargo, para la ejecución de la acción. En el mencionado acuerdo, se prevé un cronograma tendiente a desocupar las alcaidías y comisarías de personas con situación procesal resuelta,y prohibir el ingreso de personas condenadas, el mismo se acordó por mayoría, con excepción de las reservas formuladas por los representantes del Servicio Penitenciario Federal  (S.P.F.) en relación a los cupos existentes.

La Jueza resolvió disponer el traslado paulatino a las Unidades de detención del S.P.F. de todas las personas condenadas que se alojan en las alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad, hasta alcanzar la desocupación total de los internos condenados de dichos sitios, con fecha límite al 31 de julio de 2023. Asimismo, ordenó a partir del 1 de agosto de 2023, el ingreso inmediato al S.P.F. de toda persona condenada.

Por otra parte, dispuso que el S.P.F. debe presentar a la aludida Mesa de actores del sistema, en el plazo de treinta días hábiles, una propuesta para el incremento de cupos de ingreso; y que, en el periodo indicado, ese organismo proponga una solución para el otorgamiento de cupos de personas procesadas o condenadas por delitos que conlleven situaciones de violencia de género o por cualquier otra situación que requiera cupos especiales.

Finalmente, la Magistrada solicitó a la Mesa mencionada que una vez cumplidas aquellas disposiciones por el S.P.F. formulen un cronograma de cumplimiento que contemple, en distintas etapas la desocupación de las alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad, de toda persona con la situación procesal resuelta y la consiguiente prohibición de alojamiento.

Cabe destacar que el fallo aún no se encuentra firme.