“Debemos refundar una sociedad de clase media”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El dirigente de Juntos por el Cambio Eduardo Amadeo habló en Sección Ciudad Radio sobre su trabajo para que Patricia Bullrich llegue a la Presidencia de la Nación. 

SECCIÓN CIUDAD RADIO

Miércoles a las 12 por Radio Zónica

Empezaste tu militancia dentro del peronismo, ¿qué queda hoy de la doctrina en tu accionar político?

Nací en el peronismo a través de mi relación con Antonio Cafiero. Con él, trabajábamos en la Renovación Peronista. Decidí dejar el peronismo cuando se convirtió en kirchnerismo. Tengo la peor opinión de la familia Kirchner.

Entiendo que lo que dejaste fue el Partido Justicialista, ¿lo ideales peronistas los mantenés?

Sí, conservo la vocación por la justicia social. Quiero un país más justo e integrado. Eso no lo perdí.

Fuiste ministro de Desarrollo Social, embajador en Estados Unidos, presidente del Banco Provincia y diputado nacional, entre otras funciones. ¿Hay algún cargo que te hubiese gustado ocupar y no lo hiciste?

Tuve enormes responsabilidades en momentos críticos de la Argentina. Estoy agradecido a la vida la posibilidad de servir, que es el sentido del empleo público. Somos un país con una posibilidad de desarrollo muy grande y, sin embargo, no podemos salir de esta crisis eterna. La gente está frustrada. Tiene miedo por el futuro de sus hijos y nietos.

“En Juntos por el Cambio ya estamos trabajando en un plan de gobierno”

¿Y qué se hace en esta situación?

Venimos de la crisis de Alfonsín, de De la Rúa y ahora esta que es mucho peor porque perdimos los valores. Debemos refundar la Argentina. Como dice la presidenta del PRO Patricia Bullrich, con quien estoy trabajando: “Hay que refundar una sociedad de clase media”. Volver a la sociedad de nuestros padres y abuelos en la cual, a través del trabajo, podías construir tu familia, tener tu casa y una vida para soñar. Para eso, hay que lograr una economía estable donde haya inversión. El kirchnerismo solo piensa que todo se construye con el consumo y a donde debemos ir es a la posibilidad de ahorro para que haya futuro. Necesitamos frenar la corrupción, que funcione la justicia, que la democracia nos escuche. En síntesis, el trabajo que viene por delante es mucho.

También le sumo la necesidad de más y mejor educación. Pareciera que ningún gobierno la toma como prioridad.

Se está invirtiendo el 6% del PBI en educación, que es bastante en términos internacionales. Sin embargo, la calidad educativa es desastrosa. Los datos dicen que vienen cayendo hace años. Solo importa que los chicos vayan a la escuela, pero no importa si allí aprenden o no. Debemos promover la capacitación y evaluación docente. Hoy las familias apenas tienen un peso sacan a sus hijos de la escuela pública y la ponen en la privada. Estoy muy enojado con las cosas que dice el titular de SUTEBA Roberto Baradel sobre que los alumnos no tienen que prepararse para trabajar en el ámbito privado o negarse a agregar una hora más de clase.

“Los radicales queremos gobernar la Ciudad en 2023”

Daniel Filmus decía en 2015 que un error que cometieron fue que pusieron más énfasis en la infraestructura escolar más que en los contenidos.

En la Cámara de Diputados de la Nación, fui presidente de la Comisión de Educación. Allí tuve discusiones con Adriana Puiggrós porque yo insistía en mejorar la calidad educativa y ella me decía que tenía “criterios empresariales y neoliberales”. Para ella, lo más importante era que los chicos fueran a la escuela más que los contenidos.

Para finalizar, ¿querés estar en una lista electoral en 2023?

Eso se verá. Hoy estoy muy entusiasmado en el trabajo con Patricia Bullrich. Tiene vocación y capacidad de transformar. Si ella logra llegar a la Presidencia de la Nación, vamos por esa refundación de la que te hablé anteriormente.

Ciudad: Como sumarte al Plan Empleo Joven