Cómo vender una casa durante la pandemia

Ya sea porque tienen gastos imprevistos que necesitan cubrir, o porque quieren conseguir el dinero en efectivo para invertirlo en algún negocio, muchas personas están vendiendo sus propiedades en la actualidad.

Otro motivo muy común es que se venden las propiedades para emigrar hacia países con PBI per cápita mayores y con una situación económica más estable.

Sea cual fuere su intención, si está leyendo esta nota, significa que tiene una casa que quiere vender, y nosotros le daremos los consejos que necesita saber para venderla lo antes posible y en el mejor precio del mercado.

DEPARTAMENTOS EN VENTA EN CAPITAL FEDERAL

Probablemente, si usted es una persona precavida, ya ha considerado algunos de estos pasos y los está poniendo en práctica. Pero, si aún no sabe por dónde comenzar y está un poco perdido en el proceso de venta, le proponemos una lista de pasos simples que puede considerar:

  • Asesorarse con una inmobiliaria para tasar su propiedad.
  • Preguntarle a conocidos, amigos y personas de confianza que sepan sobre el mercado de bienes raíces.
  • Comparar el precio de los alquileres de departamentos en Capital Federal para tener una idea general de lo que usted tiene para ofrecer.
  • Empezar a difundir publicaciones a través de redes sociales o en portales de venta online.

Si bien puede parecer puro sentido común, es importante organizar bien el tiempo y las tareas para llevar la cuenta de todo lo que hizo. Puede comparar opiniones y tasaciones de distintas fuentes para tener un panorama lo más amplio posible y decantarse al final por la mejor opción.

VÍAS ALTERNATIVAS

Lo que mencionamos anteriormente es adecuado para alguien que está en una situación económica relativamente tranquila y puede tomarse el tiempo necesario para vender su propiedad de la mejor manera.

Sin embargo, si a usted no le interesa sacar el máximo beneficio económico posible, sino que quiere conseguir un monto aceptable de forma rápida, hay algunas opciones alternativas que lo podrían ayudar.

Hay muchos portales en internet en los que se ofrecen departamentos en venta en Capital Federal a inversores con capitales extranjeros que están dispuestos a pagar de manera inmediata y en dólares, pero a un precio tal vez un poco más bajo que lo que se ofrece comúnmente en el mercado.

¿Qué ventajas implica esta opción? En primer lugar, recibirán todo el dinero junto, sin financiamiento de ningún tipo ni intervenciones de bancos. En caso de que el inversor le pague en efectivo, debe prever los impuestos que se cobran a la propiedad.

Una buena opción es asesorarse con un abogado de confianza, ya que, si cometen un error, se puede perder mucho dinero.

Otra opción es hipotecar la propiedad con miras a no recuperarla, pero quien sea que lo haga debería estar completamente desesperado, ya que el precio que pagan los bancos es muy bajo.

PROTOCOLOS A TENER EN CUENTA PARA VENDER UNA CASA

En caso de que tenga tiempo para vender su propiedad y quiera tomarse personalmente el trabajo de mostrarla y ofrecerla ―es decir, sin recurrir a inmobiliarias o vendedores particulares―, debe tener en cuenta algunos aspectos. Muchas veces todas estas precauciones se pasan por alto y termina habiendo conflictos.

Si una persona del sexo opuesto le pide ir a ver la propiedad, tome la precaución de ir acompañado por alguien más, ya que en muchas ocasiones se denunciaron abusos incomprobables con tal de sacar algún tipo de resarcimiento económico.

Si va a mostrar la casa a un desconocido, encárguese siempre de entrar antes y salir después del potencial comprador. No es paranoia, pero, en muchos casos, hay personas que usurpan propiedades y realizan un estudio previo para saber cómo hacerlo.

Por esta razón es siempre recomendable conocer algunos datos de las personas que dejamos entrar, ya que nunca sabemos con quién estamos hablando.

Y, en último lugar, recuerden siempre respetar la distancia social y los protocolos de cuidado de la salud, ya que es mucho más fácil contagiarse en un espacio cerrado por el que transitan muchas personas. Esperamos que estos consejos les resulten útiles y que puedan tener éxito para vender su propiedad en las mejores condiciones posibles, sin que la pandemia que estamos atravesando sea un factor problemático. De nuestra parte, les deseamos la mejor de las suertes.