Cómo serán las elecciones 2021 si continúa la pandemia

Por ALDANA GENINI

A menos de un año para las elecciones nacionales, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral ya se están reuniendo con referentes de cada comicio para pensar el sufragio en un posible escenario de pandemia. Si bien es normal la antelación en la preparación, se sumaron más reuniones que de costumbre para planificar los protocolos necesarios en caso que la emergencia sanitaria persista.

“Las fechas ya están fijadas por ley. El 8 de agosto serán las primarias y el 24 de octubre las generales”, sostuvo el secretario de la Cámara Electoral Sebastián Schimmel. Asimismo, detalló las posibles medidas a tomar que serían: materiales para autoridades de mesa, capacitaciones, publicación del padrón para que la ciudadanía pueda reclamar sin correr riesgos, gente extra para ordenar el ingreso a los establecimientos o aplicar sanitizantes, entre otras.

Si bien no hay nada definido, otras ideas que surgieron en los encuentros van desde desdoblar la elección para votar sábado y domingo, a ampliar el horario. También se baraja la opción de fijar turnos para las personas de riesgo. A la vez, se piensa en una boleta única y un scanner para que las autoridades de mesa chequeen los DNI sin tocarlos. De todas formas, aún hay mucho tiempo por delante y los cambios deberán contar con un amplio consenso.

Asimismo, se contempla que algunas eventuales modificaciones las debería hacer el Congreso de la Nación. Hernán Goncalves Figueiredo, secretario de Actuación de la Cámara Electoral, califica al escrutinio como “uno de los puntos más difíciles de resolver”. En el traslado de las urnas para contar los votos y proclamar a los ganadores trabajan muchas personas, incluido el personal de las fuerzas de seguridad, del correo y de los partidos políticos. Para resolver esa cuestión se está pensando en organizar grupos de trabajo que no estén en contacto entre sí para aislar a uno en caso que de COVID-19 y que los otros puedan seguir trabajando.

Todavía hay muchas cuestiones por resolver. Resta ver cómo se desarrollará la situación a nivel internacional. Por su parte, la DINE realizó un informe donde detalla cómo se realizaron los comicios en otros países con coronavirus y qué medidas podrían copiarse. Será importante seguir de cerca la situación epidemiológica en todo el país para saber qué medidas y protocolos aplicar en cada provincia o ciudad. Pese a la incertidumbre una cosa es segura, con o sin aislamiento, las elecciones se realizarán.