Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden solicitar la poda de ramas, un corte de raíces de árboles ubicados en veredas, la extracción de ejemplares en malas condiciones o la reparación de veredas afectadas por raíces.
El trámite, el cual no tiene costo, está disponible para realizarse de forma online en el siguiente formulario de solicitud, por teléfono a través del 147 o personalmente en la sede comunal de tu barrio.
En el trámite, deberás explicar brevemente los motivos de tu solicitud y dejar tu nombre, apellido, dirección y teléfono. Te darán un número de solicitud que te servirá como comprobante del trámite para facilitar el seguimiento.
A TENER EN CUENTA
- Las ramas de un árbol deben ser podadas cuando obstruyen luminarias públicas, semáforos o señaléticas de tránsito, cuando invaden la propiedad privada, o cuando por su situación y/o estado exista el riesgo de que se caigan (ramas secas, quebradas, dañadas, enfermas, excesivamente desarrolladas o con anclaje deficiente).
- El corte de raíces se realiza cuando las mismas en su crecimiento levanten y dañen la vereda dificultando la transitabilidad, cuando obturen o interfieran con conducciones subterráneas de servicios públicos esenciales, desagües pluviales, o bien provoquen daños estructurales en construcciones públicas o particulares.
- Cuando el árbol esté seco o por su estado biológico y/o estructural sea irrecuperable o presente daños de tal magnitud que pueda convertirlo en un ejemplar de riesgo, se puede solicitar su extracción y que se lo reemplace por otro. Al igual que en los anteriores casos, será inspeccionado y verificado por un profesional asignado por la Comuna correspondiente.
- No corresponde solicitar la poda o retiro de un árbol cuando el mismo se encuentre en buen estado, ni por motivos tales como el evitar que ensucien la calle o la vereda, porque provoquen alergias, porque tapan la luz del sol, porque obstruyen la visibilidad de carteles privados, porque las hojas caen en el techo y obstruyen las canaletas o cualquier otro motivo que no haya sido explicitado en el primer párrafo.
- En el caso que un vecino desee plantar un ejemplar arbóreo en su vereda, debe dirigirse a la Comuna correspondiente, ya que las plantaciones de nuevas especies la realizan las mismas en base a un plan que tiene predefinido qué especie se planta en cada cuadra de la Ciudad.