El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabeza la muestra de tecnologías 5G para conexiones de banda ancha móvil mejorada en el país, que se realiza en el Enacom, junto al titular del organismo, Claudio Ambrosini, y su par de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. También participa el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Buenos Aires, martes 16 marzo de 2021.Foto: Pablo Duberti, prensa jefatura de gabinete.

Comenzaron las pruebas del 5G en la Argentina

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó la presentación oficial de las pruebas y demostraciones de la tecnología de Quinta Generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil en Argentina. Lo hizo junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Claudio Ambrosini.

Desde el 15 al 19 de marzo, el ENACOM reúne en su sede central, por primera vez, a Ericsson, Huawei y Nokia, las empresas globales más grandes de infraestructura de red, y el operador Telecom. El fin es realizar demostraciones orientadas a la tecnología de quinta generación (5G) para conexiones de banda ancha móvil.

El Jefe de Gabinete afirmó que “se ha generado un nuevo derecho en la Argentina que es el derecho a estar conectados. Disminuir la brecha digital es un mandato de nuestro Presidente”.

En ese sentido destacó que “la red 5G aumentará las capacidades que se van a brindar a la gestión de lo público. Harán mejor el diseño de herramientas de políticas públicas”.

A su turno, Sergio Massa destacó la importancia de poner en la agenda de la Argentina la máxima tecnología que existe hoy en materia de comunicaciones. “Es necesaria una política regulatoria, pero también un Estado facilitando a las empresas el desarrollo del tendido de la red. Necesitamos que nos ayuden a dar un salto al siglo XXI. Y también se necesitan reglas estatales claras para el desarrollo económico de la Argentina”, concluyó Massa.

Por su parte, Ambrosini sostuvo que “es la primera vez que un Estado hace una muestra de 5G en la región con estas características. Eso marca la importancia que les otorgamos a la tecnología y a la conectividad”. 

Esta nueva tecnología amplía el terreno de una forma infinitesimal. Es un gran avance para la industria, la agricultura y el Internet de las cosas. El 4G y 5G van a convivir mientras el futuro llega”, finalizó el titular de ENACOM.