La legisladora porteña de Republicanos Unidos, Marina Kienast, presentó un proyecto para conformar un registro de denuncias anónimas por casos de proselitismo o adoctrinamiento, hechos de presión sindical contra integrantes de la comunidad educativa y abusos de autoridad en escuelas porteñas. Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, el objetivo es “equilibrar asimetrías de poder” dentro de la comunidad educativa y “garantizar el derecho de defensa”.
Kienast destacó que “buscamos proteger la libertad de los integrantes de la comunidad educativa y, con especial énfasis, de sus integrantes más vulnerables: los chicos“. Y agregó: “hemos visto ya decenas de casos donde docentes imponen su pensamiento o visión política a todos sus alumnos. Algunos incluso llegaron a ser tristemente célebres. Pero sólo nos enteramos de una parte, donde un padre o un alumno harto de la situación, filma y publica lo ocurrido. Debemos garantizar a todos los chicos la posibilidad de que sean educados en un contexto de pluralidad de ideas“.
Encuesta: Quién ganaría las elecciones si las elecciones fueran hoy
El “Sistema de Denuncias Anónimas” estará a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad. Incluye a “toda institución de gestión y/o administración privada, estatal y/o mixta, de nivel inicial, primaria y secundaria” que funcione dentro del territorio porteño. Asimismo, se informó que las exposiciones podrán realizarse en formato digital acompañadas por escritos, documentos, audios o videos. Una vez hecha la denuncia, la cartera de Educación “reglamentará la investigación administrativa y aplicación sumaria”.