Ciudad: Así es la escuela pública bilingue argentino-china

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó la primera escuela bilingüe de gestión estatal. Este proyecto surgió de un Convenio Marco de Cooperación entre la Comisión de Educación de la Ciudad de Beijing y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La escuela está ubicada en Los Patos 3042, Parque de los Patricios.

Desde 2014 la Ciudad impulsa este proyecto innovador de enseñanza bilingüe por inmersión recíproca en español y chino mandarín en dos salas de cinco años de nivel inicial. En 2015, se inauguró la escuela primaria bilingüe en la escuela N° 28 D.E. 5. A partir de 2017, la escuela cuenta con dos secciones de primero a tercer grado. Año a año se fue agregando un grado hasta que en 2021 se completó la primera cohorte de primero a séptimo grado.

Dentro de los diversos modelos de enseñanza bilingüe, se ha optado por la modalidad de educación bilingüe por inmersión dual o recíproca. Hay dos grupos de alumnos que participan en este proyecto: quienes hablan español y quienes hablan chino como lengua materna. Esta modalidad es una modalidad de enseñanza bilingüe aditiva porque busca desarrollar competencias lingüística en dos lenguas, la lengua de la familia y la lengua de escolarización en el caso de los niños sinoparlantes y desarrollar el español y una lengua adicional en el caso de los hispanoparlantes. En otras palabras, los alumnos, en proporción equivalente, son escolarizados en dos lenguas y en grupos mixtos, en los que se emplean ambas lenguas para la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación. Es primordial que la población de hablantes sea equilibrada porque la educación dual promueve la interacción social, académica y cultural.

 

Para llevar adelante este proyecto, los docentes trabajan en pareja pedagógica, una maestra hispanoparlante y una maestra sinoparlante, que planifican y organizan la instrucción juntos para dar contenidos disciplinares en una lengua y en la otra, siempre manteniendo el equilibrio en el uso de las dos lenguas de escolarización. Los objetivos de esta escuela incluyen el mantenimiento y desarrollo de ambas lenguas en todos los niños, la obtención de buenos niveles académicos en la lengua materna y en la lengua adicional y la adquisición de la competencia pluricultural.

Se trata de una propuesta de enseñanza con contenidos escolares en castellano y mandarín, en un marco de bialfabetización y adquisición de competencias interculturales, en aulas conformadas por 25 estudiantes sinohablantes y 22 hispanohablantes que aprendieron junto a un equipo de 20 docentes sinohablantes y 21 hispanohablantes.

La institución cuenta, además, con una escuela hermana en China, la N.° 109 de Beijing, cuyos estudiantes y docentes visitaron la escuela porteña en 2018 y en donde ya se trabaja en proyectos de intercambio.

PRIMEROS EGRESADOS DE LA ESCUELA

Se celebró el acto de egreso de su primera cohorte de estudiantes de Primaria en la experiencia bilingüe sino-argentina del sistema de gestión estatal de educación de la Ciudad, iniciada hace ocho años.

De la ceremonia de egreso participó el presidente de la Fundación de Enseñanza y Cultura China en la Argentina, Willy Liu.