A días del cierre de The Kilkenny
, otro icónico bar irlandés en la ciudad de Buenos Aires baja su persiana. Se trata de The Shamrock Bar & Basement Club. Creado por Jack Murphy y su hijo Jason en octubre de 1995, fue un lugar que supo marcar tendencia.
Su fundador Jack Murphy es un irlandés que llegó a la Argentina en 1989 y trabajaba en el rubro inmobiliario. Iba y venía hasta que, por esas cosas de la vida, la quiebra de Panamerican Airline en diciembre de 1991 lo dejó con su pasaje de vuelta a Irlanda en la mano. Se vio obligado a quedarse hasta resolver su regreso, se enamoró de Buenos Aires y se quedó.
En una visita a la Argentina, su hijo Jason le propuso open un bar y Jack no lo dudó. “Durante la década del 90 llegaron muchos gringos. En su mayoría eran jóvenes que venían con dinero y no sabían donde ir a la noche. Por eso, decidimos abrir el primer pub irlandés en la Argentina. Tres años después abrió The Kilkenny. Ya estaba Downtown Matías como un lugar irlandés, pero era otro concepto”, dijo Murphy a BAE.

EL SECRETO DEL ÉXITO
“Hicimos mucha publicidad con la comunidad extranjera. La idea del marketing fue atraer a los gringos jóvenes. Si venían, eso atraería a las chicas argentinas. Si había chicas también luego llegarían los chicos argentinos. Eso fue el plan de marketing, tuvimos mucho éxito. Abrimos en octubre de 1995 y llegamos a un punto de equilibrio en marzo de 1996”, contó.
Ubicado en Rodríguez Peña 1220, era el elegido para los after office. Funcionaba hasta las dos de la mañana pero el éxito fue tal que en 1999, abrieron la disco en el subsuelo. Las cortinas negras de la puerta permitían el ingreso a la disco que estaba abierta hasta las siete de la mañana.
En 2016, Jason quiso quedarse con todo el Shamrock y su padre le vendió el 50% del negocio. Son propietarios también del edificio. Desde que desembarcó la pandemia, el mítico bar cerró sus puertas y ya no las volvió a abrir. El frente del bar sirvió de albergue a gente que vive en la calle y del Shamrock no quedó nada.

“ESTOY MUY ORGULLOSO DEL SHAMROCK”
Jason vive la mayoría del tiempo en Irlanda. Sólo visita a la Argentina una semana cada dos o tres meses. Jack en 1996 se enamoró de Ana Cabuli, reconocida experta en Feng Shui. Ambos construyeron durante un tiempo edificios feng shui.
“Estoy muy orgulloso de lo que fue el Shamrock. Fuimos pioneros. Creamos un producto que no existía en la Argentina. Logramos captar un mercado bastante masivo. Tuve muchos negocios en mi vida, pero el Shamrock me da mucho orgullo. No pienso abrir un bar, prefiero acompañar a Ana en todo lo relacionado al Feng Shui para mejorar la calidad de vida”, sostuvo Jason.
Bares exitosos que parecían invencibles cierran sus puertas porque no resisten. Sobrevivieron con el ATP, algunos luchan por no cerrar con sus Repro, pero piden más ayuda. La Ciudad les perdonó dos meses de ABL y algunos meses de Ingresos Brutos, pero no les alcanza.