Caballito: La Justicia habilita el parque lineal en Honorio Pueyrredón

El Poder Judicial porteño ordenó el levantamiento de la medida cautelar que frenó la obra del Parque Lineal “Honorio Pueyrredón”, en el barrio de Caballito. Así queda habilitada la Ciudad para retomar la obra vial que es rechazada por vecinas y vecinos que consideran que traerá perjuicios en materia ambiental y al tránsito vehicular.

La resolución del juez Víctor Trionfetti definió la suspensión de la cautelar que regía desde el 9 de febrero pasado sobre el proyecto oficial para cerrar un tramo de la avenida Honorio Pueyrredón, entre Neuquén y Gaona de la vereda par, para convertirlo en un corredor.

El parque lineas estará sobre la avenida Honorio Pueyrredón. Serán tres carriles sentido norte a sur, entre Gaona y Neuquén. En el corredor se sumarán árboles y se generará una superficie drenante en la zona, lo que mejorará la absorción de agua en los días de lluvia.

caballito-20210923-1234713

El objetivo es que la Ciudad sume cada vez más espacio verde. Este corredor sobre la mitad de la avenida incorporará más árboles y una superficie drenante en el suelo que mejorará la absorción del agua. Con estos proyectos seguimos cumpliendo con el Plan de Acción Climática, que tiene el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y darle a los vecinos espacio verde en sus barrios para transitar y disfrutar”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.

Tras conocerse la medida judicial, el grupo barrial de Caballito que se opone al parque lineal anunció la realización de una protesta callejera frente al monumento del Cid Campeador el miércoles a las 18.30 “ante los intentos de Horacio Rodríguez Larreta de continuar con la obra” y con la consigna “No destruyan Honorio Pueyrredón”.

El movimiento vecinal fue el impulsor de la acción de amparo elevada ante la Justicia local pocas semanas después del anuncio formalizado por el Gobierno porteño en septiembre de 2021 para tomar la mitad de los carriles de la avenida, la cual tuvo una respuesta favorable que determinó el cese de los trabajos viales.

El Consejo de la Magistratura porteño lanza prácticas educativas para alumnos secundarios

Por entonces, el Magistrado consideró que la administración porteña no había cumplido con dos procesos obligatorios para avanzar en la ejecución de la obra: la realización de una audiencia pública en la que se llame a la ciudadanía a debatir el proyecto y la sanción de una ley en la Legislatura local que modifique el uso de la avenida por el de “calle de convivencia”.

En consecuencia, el Gobierno porteño cumplimentó ambos requisitos en los últimos meses. Presentó la documentación que acreditaba las dos instancias ante el Juzgado porteño, el cual el viernes pasado evaluó que “los impedimentos que motivaron la suspensión de la ejecución del proyecto habían sido revertidos”.

Todo listo para el Argentina Fashion Week

“Ante el riesgo inminente de que se retomen los trabajos de la obra, nos declaramos en estado de alerta y convocamos a todas y todos a realizar un corte toral del Cid Campeador“, explicaron los vecinos.

“Caballito sigue en pie porque quienes pierden sus derechos, no tienen nada más que perder. Larreta y sus empresas constructoras le han declarado la guerra al barrio“, agregaron.