Buscan multar a quien tire colillas de cigarrillos en la calle

Un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires busca multar a aquellas personas que arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, la iniciativa es impulsada por la asociación Eco House y el legislador Sergio Abrevaya del GEN.

“La cuestión es bastante simple: estamos arrojando residuos tóxicos en la vía pública. En nuestro último relevamiento, levantamos más de 10 000 colillas en el microcentro porteño en tan solo cuatro manzanas. Una colilla puede contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua, y el plástico que contienen suele terminar en el océano”, señalaron desde la asociación especializada en educación, voluntariado, incidencia y certificación ambiental.

“Estamos perjudicándonos a nosotros mismos y, además, afectando a las demás especies, que no tienen porqué sufrir las consecuencias. ¿Necesitamos más información para hacer algo al respecto?”, se preguntó la asociación al difundir el proyecto.

Además recordaron que existen “decenas de partículas nocivas en los cigarrillos, como acetato de celulosa, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras, dentro de las cuales, al menos 100 son consideradas de alta toxicidad”.

Considerando que decenas de organizaciones de la sociedad civil reclaman una legislación al respecto, el proyecto cuenta con el apoyo de los diversos bloques partidarios.