Argentina, entre los cinco países más amigables para el turismo LGBTIQ+

La empresa Assist Card lanzó su ranking de cuáles son los países más y menos elegidos por los viajeros y viajeras de la comunidad LGBTIQ+ internacional durante el último año.

Cabe recordar que uno de los sectores de la economía donde impacta más fuerte la comunidad LGBTIQ+ es en el turismo. Hay un alto consumo en agencias de viajes, hoteles, restaurantes, bares y diferentes atracciones, como eventos temáticos y los famosos desfiles del orgullo. 

En ese sentido, a la hora de elegir un destino, los miembros de esta comunidad se focalizan en aquellos destinos que expresen un compromiso con la inclusión LGBTIQ+. Priorizan experiencias seguras y libres de discriminación.

Para eso, muchos de los viajeros y viajeras de esta comunidad recurren al ranking de países amigables para el turismo LGBTIQ+ “Spartacus International Gay Guide”. Desde 2012, este documento, que se actualiza año a año, informa sobre la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en un total de 202 países y regiones y cuán recomendable es como un destino de “gaycation” de acuerdo con varios factores y criterios de clasificación.

El análisis toma en consideración diferentes aspectos. Van desde la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de las personas trans y políticas que afectan a la comunidad queer hasta el número de ataques discriminatorios o crímenes de odio contra homosexuales que se hayan registrado en ese país en el último año.

GUÍA DE VIAJE LGBTIQ+ 2020/21

Cada paso hacia la igualdad es un paso hacia la aceptación social. Eso tiene un impacto directo en los turistas. En ese sentido, las leyes y reglas anti-LGBT y la seguridad en el extranjero con las personas LGBTIQ+ son las principales preocupaciones de los viajeros y viajeras internacionales de esa comunidad a la hora de elegir un destino.

Con el turismo global reactivándose paulatinamente y siguiendo los protocolos de cuidado, la comunidad LGBTIQ+ organiza su próxima “gaycation” siguiendo de cerca el último informe de “Spartacus” 2020/21. De él se desprende que entre los destinos más “gay friendly” del mundo figuran en el “top five” Canadá, Malta, Suecia, Austria y Argentina.

ARGENTINA ES PARA TODOS LOS COLORES

Gracias a la implementación de leyes el Cupo Laboral Trans y la inclusión de la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género en la ley antidiscriminación a nivel federal, entre otras, la Argentina ocupa el quinto lugar del ranking y es reconocida por tener una comunidad LGBTIQ+ local muy activa. Hay una gran variedad de ciudades argentinas que, a través de experiencias seguras e inclusivas, dan la bienvenida a viajeros y viajeras internacionales de ese segmento de la población.

El foco de atracción es Buenos Aires y su amplitud de ofertas para la comunidad LGBTIQ+. Eso se puede ver en hoteles, restaurantes y lugares de diversión, así como también en numerosos eventos que celebran la diversidad, inclusión e igualdad. El más característico es la Marcha del Orgullo, que se organiza en noviembre. Ese mismo mes se lleva a cabo el Festival Internacional de Tango Queer, que busca desasociar el sexo de los roles impuestos en esta danza. 

Aparte de la ciudad de Buenos Aires, otros destinos argentinos muy visitados en los últimos diez años por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queer son Cataratas del Iguazú, Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Mar del Plata y Rosario.

DÓNDE ES MEJOR NO IR

Los menos recomendables son Irán, Arabia Saudí, Somalia y Chechenia. Asimismo, países populares para el turismo mundial como Egipto, Malasia y Jamaica, también son marcados como inseguros al seguir considerando a la homosexualidad como ilegal.