“Al adulto mayor hay que explicarle, no imponerle que no salga por decreto”

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que “es mejor concientizar a los adultos mayores que exigirles a través de un decreto”, al diferenciarse de la iniciativa que aplicará desde el lunes el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que estableció que los mayores de 70 años deberán solicitar una autorización para salir de sus viviendas.

Si a mi abuela le impongo que no salga, me saca de puntitas de pie. No le gusta que le imponga nada, pero si le hablas y le explicas, ella entiende muy bien”, ejemplificó el jefe comunal peronista en radio CNN.

En ese sentido, Espinoza señaló que “es mejor concientizar, persuadir y explicar que exigirles a los abuelos que no salgan a través de un decreto” y añadió: “Hablar sería lo más efectivo porque ellos entienden. Es claro que hay que cuidar a nuestros adultos mayores porque son una población de alto riesgo”.

En la ciudad de Buenos Aires, los adultos mayores de 70 años deberán tramitar desde el lunes, por teléfono, un permiso para poder circular, con el objetivo de minimizar las salidas a las calles de este grupo de riesgo frente a la pandemia de coronavirus, una medida que recibió el respaldo del presidente Alberto Fernández.

La autorización, que alcanza a los cerca de 490.000 mayores de 70 años que viven en la Capital Federal, deberá solicitarse a la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones como el cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.

Tras marcar su diferencia en este punto con el Gobierno porteño, Espinoza consideró: “Estamos más maduros como país y el trabajo conjunto entre el Presidente Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta lo demuestra. La mayoría estamos trabajando todos juntos”.

Sobre el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en La Matanza, el jefe comunal afirmó que en algunos lugares del conurbano bonaerense, al igual que pasa en las grandes urbes como el Gran Rosario o el Gran Córdoba, “se trabaja mucho en la prevención junto con los curas y los docentes, la asistencia alimentaria y se aplica una cuarentena comunitaria”.

“En La Matanza somos 2.400.000 habitantes y, con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial, estamos haciendo la concientización, la prevención y preparándonos para los momentos más difíciles de la pandemia que todavía no llegaron y sabemos que van a llegar”, contó.

Con respecto al futuro de la economía nacional cuando pase la pandemia, Espinoza estimó que “es obvio que el coronavirus va a generar problemas económicos porque ya veníamos de una situación donde fue hipotecado el país por el gobierno anterior y ahora en marzo nos cambió el mundo”.

“Pero estoy convencido de que los argentinos vamos a salir, porque ya salimos muchas veces en nuestra historia”, agregó.

Al finalizar, Espinoza cerró: “El coronavirus va a pasar en la Argentina y en el mundo y vamos a ser muy distintos porque, entre otras cosas, ya nadie más va a poder decir que el mercado está por sobre el Estado porque será un imperativo moral”.