Acuerdo FMI – Argentina 2021

Por FABIÁN MEDINA / Economista y tributarista

Desde hace ya mucho tiempo conocemos que nuestro país corría con muchas ventajas en el tema de la deuda adquirida con el FMI, pero desde que se conocieron los resultados de las PASO en ese organismo multilateral le doblegaron el brazo a la actual Directora Kristalina Giorgieva. Consecuencia de ello es que NUNCA salió ni va a salir el dictamen de la Oficina Interna de Evaluación de Créditos -IEO, su sigla en inglés- en la cual se hallan los 2 acuerdos firmados por nuestro país en 2018 para determinar su legalidad con referencia a su propia Carta Orgánica con a la prohibición expresa de los artículos 4 (límites de préstamos a los países miembro) y 6 (generación de activos externos/fuga de capitales).

Desde el mes de agosto pasado ya se conoce que quien será el negociador desde enero 2022 es el ExPresidente del Banco Central de Brasil que posee la idea de tratar de cobrarle a la Argentina el total del préstamo transferido a nuestro país, o sea U$S 45MM, aunque se hayan otorgado traspasando los límites prestables en casi 5 veces y el destino otorgado sea contrapuesto a la generación de activos externos tal como lo declaró públicamente el ex Presidente de la Nación Mauricio Macri en los medios de comunicación hace cerca de 15 días atrás.

Encuesta: Qué importancia tuvieron los medios en estas elecciones

A lo expresado en el párrafo anterior, nuestro país y el FMI realizarán desde el 6 de diciembre reuniones técnicas de entendimiento al mismo tiempo que se remita al Congreso Nacional el Proyecto de Ley Plurianual Económica -los que algunos llamamos simplemente un Presupuesto Financiero para los próximos años, a semejanza de los viejos Planes Quinquenales o Trienales- con datos estimados en cuanto a la brecha del tipo de cambio + inflación + PBI + cuotificaciones y como se van a juntar dólares en el BCRA (acumulación de capitales) para hacer posible el repago de la deuda de acuerdo al Plan de Facilidades Extendidas con el objetivo de generar la carta de intención al finalizar estas reuniones técnicas.

Desde el momento de realizar la carta de intención/memorándum de entendimiento puede ser anunciada durante la semana del 13 y la semana siguiente ser aprobada en conjunto con la baja de tasa de sobreendeudamiento del 4 al 1,05% y la Creación del Fondo de Resiliencia con los DEGs otorgados a los países desarrollados en 2021 en la reunión anual del “Boarding del FMI” (Junta Directiva) de la semana siguiente.  Como resultado de esa aprobación el próximo negociador tendrá límites los cuales no podrá traspasar al firmar efectivamente el acuerdo de facilidades extendidas entre fines de enero y principios de febrero 2022, dicho acuerdo será a 10 años con 5 de gracia para el pago de capital siendo cuotas trimestrales iguales y consecutivas desde mediados de 2026 (desde 2024 pagaría intereses) en adelante con la prerrogativa que si el FMI en un futuro genera planes a mas de 10 años nuestro país se incorporará en forma automática a esa nueva modalidad recalculando las cuotas posteriores. Los pagos realizados entre septiembre pasado e incluso este diciembre se devolverían al BCRA.

Claudio Lozano lanzó “El Movimiento”, un nuevo espacio político en la Ciudad

A posteriori del anuncio de la carta de intención va a empezar a caer fuertemente el Riesgo País hasta niveles cercanos a1.100 puntos básicos y apreciándose fuertemente los bonos de la deuda que hoy se encuentran entre 0.30 y 0.34 centavos de dólar a los niveles establecidos en dicha negociación que es de 0.53 por cada dólar, lo mismo que los rendimientos del mercado bursátil (CEDEARS y acciones).

Entendamos que no solo Argentina hoy tiene la necesidad de cerrar un acuerdo sino también el mismo FMI, puesto que este préstamo representa casi el 50% de los fondos prestables; o sea, si Argentina no cierra el acuerdo el mismo FMI puede entrar en convocatoria de acreedores por realizar un préstamo político a un gobierno que se estaba yendo de la Administración por sus propias maniobras económicas entre el 15-1-2016 y 31-8-2019 tal como están establecidos en los informes de la OA Argentina como del mismo organismo por un total de U$S 55 MM.