Qué dos grandes jugadores estarían detrás de la desregulación inmobiliaria

Mientras la iniciativa es analizada por el equipo del ministro Federico Sturzenegger, diversas voces del sector advierten sobre dos importantes empresas que buscan quedarse con el ecosistema financiero, el desarrollo y la comercialización inmobiliaria. Las críticas a los Colegios de Corredores.

El creciente contexto de transformación en el sector inmobiliario mantiene en vilo tanto a quienes están a favor como a quienes se oponen a los cambios. Pero hay una pregunta que todos se hacen: ¿quiénes son los verdaderos “peces gordos” que hacen lobby por la desregulación y que podrían quedarse con todo el mercado?

Todavía sin certezas, los principales analistas del sector deslizan que hay dos grandes jugadores que vienen dando claras señales de un salto sin precedentes. Por un lado aparece Mercado Libre, cuya proveedora de servicio de pagos (Mercado Pago) pedirá al Banco Central una licencia bancaria y saldrá, de esta manera, a competir con los bancos. Ese monumental cambio en el ecosistema financiero permitiría a Mercado Pago, por ejemplo, ofrecer la misma cartera de servicios que brinda cualquier banco a sus clientes y que hoy la firma brinda a través de otras entidades.

Lo cierto es que el dinero bajo administración de Mercado Pago (invertido por sus 25 millones de usuarios) llegó en el primer trimestre de este año a US$11,2 mil millones y la cartera de crédito, a US$7,8 mil millones. A su vez, Mercado Pago ya estaría negociando para lanzar su tarjeta de crédito: puede hacerlo aún sin tener licencia bancaria, ya que posee licencia de emisor de tarjetas y de proveedor no financiero de crédito (PNFC) ante el Banco Central.

A su vez, en lo que respecta al mercado inmobiliario, Mercado Libre Inmuebles corre con ventaja a la hora de conocer las preferencias y características de los consumidores. Solo en el primer trimestre de 2025, la plataforma de compra, venta y alquiler de inmuebles más grande de la región alcanzó una oferta de 280 mil propiedades, registrando un crecimiento del 20% vs 2024 en nuevos inmuebles. Durante esos tres meses, registró la incorporación de 60.000 nuevas propiedades y 500 nuevas inmobiliarias.

Otro dato importante: solo en Argentina, Mercado Libre Inmuebles registra mensualmente un promedio de más de 700 mil anuncios activos y más de 20 millones de visitas. Asimismo, Mercado Libre posee una alianza con la plataforma de inversiones inmobiliarias Simplestate, que viene ganando terreno entre los menores de 40 años.

Y el otro gran jugador que estaría favoreciendo la desregulación inmobiliaria es ZonaProp, el principal adversario de Mercado Libre Inmuebles. La proptech brasileña Quinto Andar compró ZonaProp en 2021 y desde entonces el portal se ha convertido en una suerte de enemigo de los Colegios de Corredores y Martilleros. Los dirigentes de esas entidades sostienen que existe un abuso de posición dominante en el mercado de parte de Zonaprop y que las inmobiliarias se ven “obligadas” a publicitar sus propiedades en ese sitio para no volverse intrascendentes.

Asimismo, los dueños de algunas inmobiliarias se quejan desde hace unos años de los valores de los avisos del portal Zonaprop, que, según dicen, “se fueron por las nubes y si no estás ahí no existís para operar”. Lo cierto es que, como señalan muchos profesionales, la mayoría de las inmobiliarias realizan sus ventas actualmente a través de Zonaprop, pero advierten que fueron los colegios de martilleros los que no supieron adelantarse al éxito del sitio.

Presente en Brasil, Argentina, Ecuador, Panamá, Perú y México, el grupo Quinto Andar no solo es la plataforma de viviendas más grande de Brasil (tiene más de 50 millones de visitas mensuales), sino que también cuenta con servicios como QuintoCred, que ofrece productos financieros como garantías de alquiler.

“Tengo un sueño: un día, las escribanías de Brasil tendrán agentes, nosotros tendremos un agente, y estos interactuarán para registrar propiedades. No creo que este sueño sea improbable. Otro buen ejemplo son los bancos: imagínense si cada banco tuviera un agente que pudiera comunicarse con el nuestro y generar financiamiento para la gente. Reduciría la burocracia y beneficiaría enormemente al mercado”, dijo recientemente Paulo Golgher, director de tecnología de Quinto Andar.

Tanto Mercado Libre como el grupo Quinto Andar necesitan de la desregulación y de una mayor apertura del mercado para sus planes de expansión. Y si bien hubo otras empresas vanguardistas que ya venían pidiendo mayor flexibilidad en el sector inmobiliario, ahora parecen ser estos dos grandes jugadores regionales los que empujan la transformación definitiva. Y cada vez son más los analistas que coinciden en que a los Colegios de Corredores y Martilleros “les faltó visión y cintura” para sumar transparencia y para apostar por una mayor apertura del mercado hace unos años, y hoy son esas mismas instituciones las que parecen tener los días contados.