La Ciudad pedirá a Nación una gestión conjunta del Puerto porteño para avanzar en la urbanización de la zona

El Gobierno de la Ciudad retomará las negociaciones por el Puerto de Buenos Aires, tras la interrupción en los últimos seis meses. Según se supo, la propuesta del jefe de Gobierno Jorge Macri será concreta: una gestión compartida con Nación, que hasta ahora se negó a entregar el control de una de las dársenas más importantes de toda la región. La situación podría volver a enfrentar al PRO y el gobierno nacional.

Desde que asumió el Presidente Javier Milei que la Ciudad reclama que Nación le traspase el control del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Aseguran que así lo establece la Constitución Nacional.

El calor de la campaña y las acusaciones cruzadas entre el PRO y La Libertad Avanza hicieron que las charlas se enfríen.

“Nuestra posición es que deberíamos lograr una administración conjunta del puerto entre Ciudad y Nación. Entendemos que redundará en beneficios para ambos”, explican desde el Gobierno porteño.

Por el momento, en Nación no hay una posición tomada al respecto y aseguran que escucharán la propuesta de la Ciudad.

La expectativa que impulsan otras compañías privadas tiene que ver con un puerto más chico que permita un desarrollo inmobiliario de la zona y derivar la carga a los puertos de Zárate, Campana, Dock Sud y La Plata.

A su vez, el gobierno porteño quiere implementar obras de espacios verdes en toda la zona aledaña al puerto, hoy imposibilitados porque esos sectores están en manos de Nación. Es una idea que busca implementar el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, pero que no tendrá luz verde hasta que se destrabe el conflicto.