Para aliviar los costos de emprendedores, comerciantes y vecinos, la Ciudad está enviando a la Legislatura un proyecto de Ley que propone llevar a costo cero 71 trámites relacionados con el Registro Civil, otorgamiento de Licencias, Rúbrica de Libros, Permisos, Habilitaciones, Seguridad y Protección Ambiental, entre otros.

Según dicen desde el Gobierno porteño a SECCIÓN CIUDAD, “esta medida impacta de forma directa y positiva sobre trámites que deben realizar empleadores, emprendedores, PyMEs y otros actores del sector productivo de la Ciudad, que pasarán a ser gratuitos. Se busca simplificar trámites y gestiones para beneficiar al sector privado, el motor productivo que impulsa el crecimiento de la Ciudad y del país”.
“Ajustamos donde había que ajustar: bajamos el gasto político un 8,6% y ahorramos $860 mil millones. ¿El resultado? Bajamos impuestos, anunciamos obras que te van a cambiar la vida y ahora 71 trámites que antes pagabas, son sin costo”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri.
TRÁMITES QUE QUEDAN SIN COSTO
▪️Consorcios: Se propone eliminar el costo de la tasa anual de elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas. Más de 50.000 propiedades de la Ciudad (incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales) ahorrarán, en promedio, 50.000 pesos anuales. Además, 540 empresas dedicadas al mantenimiento y a la conservación de elevadores tendrán un alivio de 50.600 pesos al año a partir de la eliminación del cobro del registro.
▪️Rúbrica de libros: La eliminación del costo de este trámite beneficiará a casi 4.700 empresas con hasta 50 empleados, las cuales se ahorrarán hasta 78.000 pesos anuales.
▪️Licencias de conducir: Se propone eliminar el costo de los trámites referidos a estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad. Con esta medida, se beneficiarán un promedio de 2.200 vecinos por mes.
▪️Registro Civil: Se deja sin costo el trámite de la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, simplificando y eliminando un arancel en un momento difícil para los familiares.
▪️Seguridad: Más de 20 trámites vinculados a las altas de personal, formulario de aptitud psicotécnica y declaración de equipos o armamentos quedarán sin costo.
▪️Pedidos de oficios judiciales: En 2024 se solicitaron 13.000 pedidos de estos informes, con un costo cada uno de 8.430 pesos.
▪️Transporte: Se propone dejar sin costo más de diez trámites del sector, incluyendo aquellos vinculados a la renovación de licencias de radio taxis y remises. En 2024 este trámite costaba 17.800 pesos.
▪️APRA: A partir de la eliminación del costo de la inscripción y renovación de los registros de profesionales, 560 personas dedicadas a los estudios ambientales y de impacto acústico se ahorrarán 53.470 pesos al año.