La Ciudad de Buenos Aires está licitando la compra de 174 vagones de subte para renovar la totalidad de la línea B y otros 40 para las líneas A y C, todos con aire acondicionado. “Es la inversión más importante que ha hecho la Ciudad en los últimos siete años. Son 370 millones de dólares”, explicó el jefe de Gobierno Jorge Macri.
Además, explicó que continuarán las obras de infraestructura y modernización de estaciones, de las cuales ya se han finalizado siete, otras cuatro se encuentran en curso (Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, Pueyrredón de la B y Lima en la A) y hay más de diez proyectadas para este año.
En materia de sistemas de pagos, la Ciudad fue la primera en incorporar el multipago, que ya lleva más de dos millones de viajes. Además de la SUBE, ahora se puede pagar el subte con tarjetas bancarias o billeteras virtuales.
Sobre el Premetro, el Jefe de Gobierno sostuvo que está previsto conectar en un recorrido circular las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio, lo que permitirá una reducción de hasta un 50% en los tiempos de viaje. Y se está renovando la totalidad de las 18 estaciones de la red e incorporando este año tres nuevas.
COLECTIVOS
También en este medio de transporte comenzarán a aplicarse sistemas multipagos. Esta transformación comenzó desde que el Gobierno porteño asumió la gestión de las 31 líneas que circulan exclusivamente por la Ciudad. Incluye la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad, la incorporación de un nuevo sistema de seguridad vial, identificación con el fileteado porteño, un mejor ordenamiento de los recorridos y la renovación de la flota automotor para reducir su antigüedad a menos de diez años. En estos días ya comenzaron a verse las primeras unidades en las calles, luciendo incluso el tradicional fileteado porteño.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
La primera línea de colectivos totalmente eléctricos unirá Plaza San Martín con Parque Lezama, mientras se estudia la posibilidad de extender el recorrido hasta La Boca. Serán inicialmente 12 unidades en circulación desde mayo que están siendo fabricadas en China. La primera unidad para comenzar las pruebas experimentales está en camino a Buenos Aires y se espera su llegada en las próximas semanas. Este servicio que no contamina ni vibra ni hace ruido será conducido por mujeres, permitirá devolverle conectividad al Casco Histórico y al Microcentro. Circulará por una zona del centro porteño que quedó sin transporte de pasajeros cuando las distintas líneas trasladaron sus recorridos al Metrobus de la Avenida 9 de Julio o de Paseo Colón-Leandro Alem.
Además se sumará el servicio de trambuses, vehículos también eléctricos y de mayor capacidad, que comenzará a funcionar con una flota de 20 unidades y conectará Ciudad Universitaria con Retiro facilitando la transferencia de pasajeros a la red ferroviaria, el subte y el Metrobus.
La implementación del TramBUS demandará una inversión de 27,7 millones de dólares. Los vehículos no necesitan ni vías ni catenarias y recargan sus baterías en las estaciones mientras suben y bajan los pasajeros.
TRÁNSITO
El Gobierno porteño logró terminar con los cortes de calles y piquetes, lo que generó mejores condiciones para avanzar con un rediseño integral de las políticas de tránsito y movilidad.
Continuará la tarea de remodelación integral de las autopistas porteñas para mejorar los 51 kilómetros de la traza que usan diariamente más de un millón de vehículos. A esta red se le sumó, adicionalmente, la habilitación de la circulación de autos en el Paseo del Bajo, por donde hoy transitan más de 20 mil vehículos cada fin de semana. También están en marcha obras de extensión de colectoras, mejoras en accesos y puesta en valor de puentes peatonales y vehiculares.
“Estamos trabajando en la readecuación integral de la Autopista Dellepiane para impulsar y mejorar la conectividad del sur de la Ciudad”, detalló Jorge Macri sobre las obras de las colectoras sur y norte de esa autopista. Tendrá nuevas subidas y bajadas seguras; obras hidráulicas; biocorredor verde y un carril central exclusivo para el transporte público.
Y con el sistema free flow, el objetivo es reducir los tiempos de viaje. Esto se logró en la Autopista Perito Moreno, mano hacia la provincia de Buenos Aires, después de inaugurar el peaje sin barreras en 2024. Este año se hará lo mismo con el sentido hacia la Ciudad.
Y ya se iniciaron las obras de dos pasos bajo nivel en la traza del ferrocarril Sarmiento, uno en la calle Federico García Lorca, en Caballito, y otro en la calle Irigoyen, en Villa Luro. Estas obras permiten reducir los siniestros viales y son esenciales para asegurar un flujo de tránsito más ágil y seguro. Con ese mismo objetivo están en marcha obras en los puentes Labruna y Ciudad de la Paz.