ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) La ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con la imagen del presidente de la UCeDé Nacional Andrés Passamonti, quien se postula para ocupar una banca en la Cámara de Diputado de la Nación para las elecciones de este año.
¿Cómo está la UCeDe hoy?
Somos el único partido liberal con personeria nacional. En mi caso, iré por una banca de diputado nacional. También sumaremos al abogado Fernando Burlando como candidato y avanzan las conversaciones con el economista Roberto Cachanosky para que se sume. A la vez, ya estamos preparando los equipos de cara a las elecciones de 2027 para asumir con responsabilidad los ejecutivos con que nos honre la ciudadania. El cambio profundo qué necesita Argentina hay que consolidarlo y es con mucha política. Hace falta más consenso y menos agravios. Basta de violencia. Ya tuvimos demasiado durante los 16 años de kirchnerismo.
¿Cómo vas a encarar la campaña que se viene? Digo porque es difícil diferenciarse cuando ya existe otra opción similar como La Libertad Avanza.
Hacen falta voces verdaderamente liberales en el Congreso y en las distintas legislaturas. Nosotros tenemos una visión humanista que incluye a todos los sectores. El Presidente Javier Milei intenta ordenar la macroeconomia, nosotros nos ocuparemos de la micro y de las consecuencias de semejante ajuste.
Siendo cercanos ideologicamente a la La Libertad Avanza, ¿no sería lógico qué fueran juntos a las elecciones?
Primero, no somos tan cercanos. El liberalismo es mucho más qué libre mercado. Segundo, Santiago Caputo tiene un proyecto hegemónico que queda claro al rechazar alianzas con partidos afines o con la modificación a la ley de partidos, qué tiende a eliminarlos, salvo los mayoritarios.
¿Pero están pensando en alianzas politicas para las elecciones?
Por el momento estamos enfocados en el crecimiento de la UCeDe. Obviamente que que hay una apertura al diálogo, es una caracteristica de los liberales. Todo lo que enriquezca las propuestas, sin egoismos, ahí estaremos. Necesitamos los mejores candidatos, que eleven el debate, no corderos obedientes, no levantamanos.
¿Hay posibilidades de retorno del kirchnerismo?
Lo dudo mucho, aunque no hay que dar por muerto a nadie en política. El kirchnerismo es un proyecto hegemónico fracasado. Los sectores vulnerables qué dicen defender fueron multiplicados, siguen tan o más pobres cómo hace 16 años atras. En el Conurbano, qué recorro semanalmente, sigo viendo calles de tierra, falta dé cloacas, inseguridad, todo para atrás. Y ni hablar de la corrupción, sello distintivo del kirchnerismo. No la tiene tan fácil el gobernador Axel Kiciloff.