El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro cerró su recorrida por los 48 barrios de la ciudad de Buenos Aires con críticas al gobierno de Javier Milei y con perspectivas sobre lo que se viene para las elecciones de 2025 y 2027.
En un discurso en el Parque Los Andes, ubicado en el barrio de Chacarita, Santoro afirmó que “se suponía que los sectores más acomodados iban a ser más solidarios en lo impositivo con los más postergados, pero no”, enfatizó.
En tanto, marcó que “en la Argentina empieza a suceder lo que muchos de nosotros pensábamos que era imposible: una derecha con capacidad de interpelar a los laburantes y la gente joven“.
Algunas declaraciones de Leandro Santoro a los medios:
-“Me sorprende lo desarmado que está el PRO como proyecto político, la falta de ideas y el enorme déficit de gestión. Ellos hicieron de la gestión y de la iniciativa política permanente una marca. Y hoy el PRO está absolutamente desdibujado. No representa más lo que representaba”.
-“Jorge Macri no le termina de encontrar la vuelta al joystick de la Ciudad. Los reclamos son unánimes y muy homogéneos en todos los barrios: falta de limpieza e inseguridad. Se fugaron 70 presos”.
-“La Ciudad de Buenos Aires resulta muy indiferente al problema social de los argentinos. Todavía tienen el reflejo de los años donde Buenos Aires tenía margen para hacer cosas snob, como las ferias del plato, las ferias de la comida gourmet que en algún momento le dieron a la marca de la Ciudad un brillo, pero que en este contexto de crisis económica queda muy a destiempo. El problema que viven hoy los porteños es que tienen que pasar los pibes del colegio privado al colegio parroquial, del colegio parroquial al colegio público. Hay gente que tiene dificultades para morfar y le da vergüenza. Y hay un deterioro de la calidad de los servicios públicos enorme”.
-“La aparición de Milei derechizó mucho al PRO. Ellos sobreactúan la insensibilidad social. Quedó en evidencia cuando tomaron posición en relación a la suciedad de la ciudad y la teórica responsabilidad de las personas pobres en ese deterioro de lo urbano. La mirada de un Estado minimalista y desertor que va muy en sintonía de época con el discurso de Milei. Y hay una suerte de individualismo conservador que también se radicalizó con la llegada de los libertarios. Por temor a que su electorado blando se vaya con Milei, radicalizaron toda su gestualidad simbólica. Y en el medio de todo esto se retiraron de las responsabilidades que el Estado local tiene que asumir, mucho más en tiempo de crisis. Entonces, ahí hay un un problema para Jorge Macri porque se derechiza simbólicamente y está perdiendo representación”.
-“No sé si seré candidato en 2025. Para que haya una alternativa humanista para jefe de Gobierno en 2027, se tiene que hacer una buena elección en 2025 porque es el inicio de la construcción de un frente amplio, plural, que representa una alternativa real al desgobierno del PRO. Y para esto se necesita generar una expectativa. Las expectativas son muy importantes para hacer que las diferencias con otros partidos políticos se minimicen y que los comunes denominadores prevalezcan por sobre las diferencias internas. Así que para eso se necesita hacer una buena elección en 2025″.
-“El radicalismo tiene que resolver una crisis muy profunda que obviamente tiene su origen en lo nacional, pero que en la ciudad de Buenos Aires también tiene un reflejo. Hoy no tiene identidad política, no se sabe si está dentro de la coalición de gobierno o si está afuera. Cuando tuvieron que votar por el reconocimiento a los enfermeros como profesionales de la salud, solamente dos diputados votaron a favor y el resto de los diputados votaron en contra de los enfermeros. Ojalá que resuelvan rápido eso, porque el radicalismo es un actor clave para la construcción de un frente alternativo al del PRO“.
-“Jorge Macri está pensando en un esquema de reconstrucción de Juntos por el Cambio en la Ciudad. Las diferencias que tiene con La Libertad Avanza son muy grandes. Se dejó ver en la sesión donde se votó el Presupuesto porteño, no hay una relación de confianza. Así que intuyo que él se imagina reconstruyendo Juntos por el Cambio y enfrentando a nosotros y a La Libertad Avanza“.
-“No soy afiliado al peronismo, sino un aliado del peronismo que construyó una relación de mucha confianza y de mucha intimidad con la base social del proyecto, que es lo más importante de todo. Tengo buena relación con todos los sectores del peronismo, especialmente con Juan Manuel Olmos. Pero también con Mariano Recalde. También tengo buena relación con autoridades de otros partidos políticos, como la del radicalismo. Espero que esas relaciones en algún momento logren confluir en una propuesta de mayoría”.