Crecen los conflictos entre Zara Argentina y su personal por falta de pago

Un grupo de empleados de Zara en Argentina se acercaron a nuestra redacción para contarnos el grave conflicto salarial que están transitando con la empresa.

Contanos cómo comenzó este conflicto que hoy viven los empleados de Zara.

El grupo Inditex es una empresa española que se dedica a lo textil. Son los propietarios de Zara a nivel mundial. Ellos siempre se portaron muy bien con el personal, generaron una cultura del trabajo excelente. Pero para fines de 2023, vendieron sus operaciones de dicha marca en Argentina y Uruguay a la panameña Trade Alliance Corporation (TAC). En ese momento, empezaron los problemas laborales.

¿De qué se trata?

Apenas TAC toma el mando de Zara, comienzan a despedir empleados sin causa, unas dos o tres personas por tienda. En un contexto de país donde el consumo está parado, las ventas en Zara no paran de crecer y con precios que suben cada vez más.

¿Hoy cómo están?

Hace unos meses, la empresa panameña migró el sistema de facturación a uno nuevo. Casualmente, a partir de ahí notamos que la ventas continúan creciendo pero el proporcional de las comisiones que nos tocan a los empleados por dichas ventas no suben, están estancadas o bajan. Rarísimo. El personal de todas las tiendas de Argentina hicimos una queja masiva, y ahí nos enteramos que Zara Uruguay sufría exactamente el mismo problema.

¿Y la comisión que reciben por ventas representa una parte significativa del salario?

Es el 60% o 70% del total. Por eso, nos esforzamos por vender porque es parte muy importante de nuestro sueldo. Que nos bajen las comisiones que nos corresponde, nos perjudica mucho.

¿Qué respuesta tuvieron desde la empresa?

Dicen que es una falla del nuevo sistema, que toma la facturación de cada local pero no calcula bien las comisiones. Pero hace varios meses que está así la situación y no encuentran, o no quieren encontrar, una solución. Los platos rotos los pagamos los empleados que recibimos mucho menos sueldo del que nos corresponde.

O sea la empresa reconoce que hay un error que les genera menos comisiones pero no da una solución.

Claro. Hace unos días, dado el malestar general de todos los locales, nos depositaron una suma de dinero que es mínima. Nadie sabe cómo hicieron ese cálculo, no está basado en nada. Simplemente pusieron un monto y listo. Es así como Zara de Alto Avellaneda hizo un paro, el cliente entraba al local y no atendían. En síntesis, no estamos pidiendo un aumento sino que nos paguen lo que nos corresponde por las comisiones vendidas. Claramente es un ajuste encubierto al salario.

¿Hubo alguna respuesta de Inditex, la empresa española que dio la franquicia de Zara a la panameña?

No, y esperábamos algo de ellos ante esta situación.

¿Se contactaron con el sindicato para denunciar lo que están viviendo?

Sí, hablamos con el Sindicato de Empleados de Comercio pero no se involucran, no sentimos aún su respaldo. Pagamos una cuota sindical todos los meses pero no nos protegen.