Más escuelas porteñas recuperan residuos orgánicos para producir compost

Desde 2016, el Gobierno de la Ciudad desarrolla el servicio de recolección diferenciada de residuos orgánicos provenientes de grandes generadores, como supermercados, locales gastronómicos, hoteles, ferias de abastecimiento barrial y puntos verdes, entre otros. Entre los materiales que se gestionan se encuentran restos de comida, de frutas y verduras, café, yerba, té y cualquier tipo de residuo orgánico que se genere a partir de la producción de alimentos.

En relación a los residuos orgánicos generados dentro de los comedores escolares, se comenzó con un servicio de recolección diario en seis escuelas de gestión estatal.

Según detallaron desde SECCIÓN CIUDAD, durante 2024 se amplió el número de escuelas que participan de la iniciativa, teniendo un alcance de 24 escuelas estatales en 14 puntos de la Ciudad y con la expectativa que se sumen diez escuelas más próximamente.

A partir de esto, hasta fines de octubre se lograron recuperar 67.320 kilos de residuos orgánicos generados dentro de los comedores escolares. De esta manera no solo se reduce la cantidad de restos orgánicos que se disponen en el relleno sanitario, sino que se promueve la economía circular y el ciclado de nutrientes.  

“Desde el programa Escuelas Verdes, trabajamos para ampliar y consolidar el alcance de la propuesta para que todos los comedores escolares puedan contar con el retiro de este tipo de residuos. A partir de su tratamiento para la generación de compost mediante un proceso industrial en el Centro de Reciclaje de la Ciudad, los residuos se convierten en un recurso crucial con impacto ambiental positivo”, afirmaron funcionarios a SECCIÓN CIUDAD.