Así será el memorial de Maradona

Los hijos de Diego Maradona lanzaron la Fundación Maradona cuya finalidad será honrar el legado del Diez. Presentaron también un mausoleo que estará ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí serán trasladados sus restos para que sea visitado por el público en general.

“Esta idea nace del deseo de honrarlo. Debemos preservar su legado para mantener viva su huella“, dijo en la presentación Dalma Maradona, hija mayor, entre lágrimas.

Queremos que nuestro papá pueda estar cerca del amor del pueblo. Vamos a cumplir con el deseo de todos aquellos que quieran ir a llevarle una flor”, explicó, en referencia a la construcción del mausoleo, cuya apertura está prevista para 2025.

El “M10 Memorial” fue presentado como “un espacio de encuentro, admiración y homenaje” a Maradona. Estará ubicado a metros de la Casa Rosada, en Puerto Madero, y será de acceso gratuito para todos los argentinos.

El memorial tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados y capacidad para recibir un millón de visitantes por año.

La fundación será presidida por Dalma Maradona y estará integrada por Diego Junior, Gianinna, Jana y Diego Fernando, todos hijos de Diego Armando Maradona.

“Queremos que esta fundación lo represente a él, a sus valores, a su amor por la identidad nacional, a su valentía, a su coraje y principalmente a su arte”, dijo Dalma Maradona.

“Supo ser un narrador de historias universales a través del fútbol. Pudo con sus luces y sombras conectar con lo más profundo del ser humano”, expresó.

Por su parte, su amigo Guillermo Coppola se mostró contento por la obra de la fundación. “Diego nos hizo felices sin pedirnos nada a cambio. Eso te habla de la persona que era. Diego fue un artista, no un futbolista”.

La fundación lanzó a su vez una campaña de donaciones. Quienes contribuyan tendrán su foto en un extenso mural en la entrada del memorial.

A principios de octubre, la justicia argentina autorizó el traslado del cuerpo de Diego Maradona, con el fin de facilitar los homenajes tanto de los locales como de los extranjeros.

En un primer momento, en mayo, el tribunal de San Isidro había decidido no autorizar el traslado ante la posibilidad de que se solicitaran medidas como la exhumación del cuerpo, en el marco del juicio previsto para marzo de 2025 sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona.

Pero en su última resolución, el tribunal señaló que ya no existía “oposición de ninguna de las partes”, y consideró que debía darse una “respuesta favorable” al pedido de los hijos del astro futbolístico.

Maradona murió a los 60 años de un infarto el 25 de noviembre de 2020.